Mujeres unen fuerzas y crean red para erradicar la violencia 

Izcalli no va a resolver sus problemas si no nos unimos como sociedad: Joanna Felipe Torres

 

Bajo la premisa de que las mujeres tienen el derecho a una vida libre de violencia, así como el derecho a la libre asociación a través de la conformación de redes ciudadanas, la síndico de Cuautitlán Izcalli, Joanna Felipe Torres, anunció la creación de la “red ciudadana de apoyo y referencia de casos de violencia de género de Cuautitlán Izcalli”, a la cual, se le identificará como “Alerta Mujer”.

En la presentación de este programa, Joanna Felipe Torres dijo que se trata de “la conformación de una estructura social tejida por mujeres izcallenses, cuyo objetivo común, será brindar apoyo a todas aquellas mujeres que se encuentren inmersas en posibles situaciones de violencia”.

En un evento que se llevó a cabo en el salón anexo a La Troje, del Parque de las Esculturas, Joanna Felipe Torres explicó que la conformación de esta red, “dará la oportunidad a las participantes de adquirir capacitación constante en temas de género, no discriminación, y no violencia, que les permita identificar situaciones de violencia, niveles de riesgo, cómo actuar para salvaguardar la integridad de las mujeres, de sus hijas y de sus hijos; cómo realizar una intervención adecuada, además de referir correctamente, los casos a la autoridad competente, a efecto de dar solución eficaz y segura a la problemática, dirigiéndolas, acompañándolas, y encaminándolas, en aquellos procesos que en su caso se inicien. En pocas palabras, apoyar con responsabilidad”.

Una oportuna intervención de forma segura y confiable de la red ciudadana, a través de actoras sociales y líderes comunitarias, con la colaboración institucional, responsable y solidaria de las autoridades competentes, ayudará a que las mujeres en situación de vulnerabilidad, sus hijas y sus hijos, logren romper los ciclos de violencia y se disminuya el riesgo a sufrir daños o incluso, a perder la vida, sostuvo la síndico del PAN en Cuautitlán Izcalli.

“Hoy en día, las mujeres tenemos la responsabilidad de ser actoras de nuestro propio desarrollo, a ser agentes de cambio; la que ayuda a otra, se ayuda a ella misma y ayuda a la sociedad”, agregó.

Tras la presentación del programa, la síndico hizo una exposición más amplia de la red, donde habló de los protocolos de actuación, para casos de violencia de género. Y además, habló de los programas de capacitación particular y colectiva, de todas las mujeres que están integradas a la red, no solo en la materia de violencia de género, sino que también, se contempla un desarrollo profesional.

“El objetivo es ayudarnos entre todas, porque cuando somos unidas y estamos juntas, el esfuerzo se multiplica, y debemos aprender a trabajar en equipo; a dar tiros de precisión; y se necesitan esos tiros de precisión en Izcalli, desde luego. Cuando tenemos un gobierno que muy probablemente no atienda diversas cuestiones, es obligación de nosotros coadyuvar con ellos para que se atiendan esas cuestiones, para que tengamos menos violencia, para que logremos prevenirla, y para que podamos erradicarla”.

A esta iniciativa, se sumaron algunas agrupaciones, como por ejemplo, “Unidas Contamos; la red de apoyo ciudadana para la erradicación de la violencia familiar y de género”, que preside Elvira Vega; así como la red “Juntas, tejiendo redes”, que comanda Norma Alejandra Reséndiz; y la AC “Caminando Sin Violencia”, cuya presidenta es Maricela Sánchez. Además, de varias líderes y luchadoras sociales.

En este evento, se rindió protesta a las primeras “coordinadoras comunitarias” de la red “Alerta Mujer”, quienes desde ese día, comenzaron a ser capacitadas.

Joanna Felipe Torres comentó que, a ellas, se les llevará a capacitación foránea, con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas con otros municipios.

P3-F2 web

P3-F1 web

P3-F3 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *