Marcharon “por la paz” en Izcalli; mataron a sacerdote
Vecinos realizaron manifestación tras el asesinato de dos policías ministeriales y un ciudadano; tres días después, asesinaron al padre rubén, en iglesia de cumbria
Tras los asesinatos de dos policías ministeriales y un vecino de la colonia Cumbria, un grupo de izcallenses convocó a una “manifestación pacífica y silenciosa” en rechazo a la inseguridad que se ha vivido en los últimos meses.
La manifestación, se hizo del estacionamiento de la Universidad Mexicana, sobre avenida Primero de Mayo, hasta el Palacio Municipal; el contingente, hizo una parada en las oficinas de la Fiscalía del Estado de México.
Portando pancartas, los vecinos de Izcalli dijeron estar cansados y hartos de tantos hechos violentos; de igual forma, al término del recorrido, los manifestantes lanzaron críticas al gobierno municipal, a quien le exigieron más resultados en esta materia.
Como se informó oportunamente, la semana pasada, dos policías ministeriales fueron asesinados a balazos a plena luz del día en la colonia Santa Rosa de Lima; mientras que, dos días antes, al sobrino del ex Notario Público Enrique Sandoval, también lo mataron frente a una tienda de conveniencia, presuntamente, por haberse resistido a un asalto.
Asesinan a párroco, dentro de su iglesia.
Tres días después de la manifestación de los vecinos, el sacerdote de la Parroquia del Carmen, ubicada en la colonia Cumbria, sección Los Miras, Rubén Díaz Alcántara, fue asesinado en el interior del centro religioso con un arma blanca, al filo de las 6:30 de la tarde.
Si bien aún no se da una versión oficial de los hechos, hay versiones que indican que el ataque se dio, luego de una discusión con una persona. El párroco, quedó tendido al interior de la iglesia, en donde se desangró y murió antes de que recibiera atención médica.
Personal de la Fiscalía estatal acudió al lugar para iniciar las investigaciones y para realizar el levantamiento del cuerpo;
En el lugar, decenas de vecinos se mostraron consternados por los hechos, y desde ese momento, le ofrecieron algunas oraciones a su párroco.
COMO LE HA IDO AL GOBIERNO
El mes de abril se está perfilando como uno de los meses con más homicidios en lo que va de la administración que encabeza Víctor Estrada Garibay, la cual, si bien ha registrado una disminución de los principales índices, en comparación con los índices anuales de los gobiernos pasados de Alejandra del Moral y Karim Carvallo, los niveles siguen siendo altos.
Según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y de la organización civil Semáforo Delictivo, los cuales, están sustentados en denuncias levantadas ante las autoridades judiciales, en 2016 se cometieron 4.1 homicidios al mes, mientras que en 2017, la cifra subió a 4.7 casos. En el trienio del alcalde Karim Carvallo, se registraron 5.7 homicidios por mes, mientras que en los dos últimos años de Alejandra del Moral, la tasa estaba en 5.3 casos mensuales.
Según los datos más recientes de homicidios registrados en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el mes de enero y febrero de este año, se registraron 4 casos en cada mes; en estos días, las cifras de marzo se harán públicas, como se viene haciendo desde hace varios años mes con mes.
En otros delitos, según las cifras oficiales, los índices de los principales delitos registraron ligeros decrementos en el primer año de gestión de Víctor Estrada, en comparación con el índice anual del gobierno anterior; sólo el índices de las violaciones, registró un ligero incremento. Para el 2017, segundo año de gestión, algunos mantuvieron la tendencia a la baja, aunque con un pequeño repunte en homicidios, robo a negocios y casas habitación, en comparación con el año anterior.
Uno de los índices al que mayor seguimiento se le da, y el que está más acercado a la realidad por las denuncias que se tienen que presentar por los seguros, es el de robo de autos, que si bien, también ha registrado una disminución del 15 y 10 por ciento en su índice anual con respecto al gobierno anterior, la tasa sigue siendo alta.