Uncategorized

Los transportistas pasan por una de sus peores crisis: Axell

No ven una política de movilidad clara del gobierno de Alfredo del Mazo

Representantes de los 125 municipios del Estado de México participaron en el “Congreso Estatal de Transporte 2018”, organizado por la Alianza de Autotransporte Autónomo de la República Mexicana (AAA) el pasado 8 de diciembre, esto, en Cuautitlán Izcalli. Entre los temas que se trataron, estuvo la falta de apoyo del gobierno estatal y la falta de una auténtica política de movilidad, lo cual tiene al sector padeciendo “una de las peores crisis de su historia”.

Axell García Aguilera, líder moral de la AAA y del Corporativo Izgasa, arremetió contra el gobierno de Alfredo del Mazo, al señalar que no cuenta con un diagnóstico del transporte; “no tienen una política pública; hacia a dónde quieren ir las autoridades, no lo sabemos, porque no nos lo han dicho ni han tenido la gentileza de sentarse a dialogar y encontrar soluciones a los problemas del transporte”.

Axell García también criticó severamente las disposiciones que el gobierno estatal quiere imponerles y que están contenidas en la Gaceta del 20 de marzo, las cuales, dijo el líder transportista, son inconstitucionales e ilegales, ya que atentan contra las garantías individuales, además de que se ha comprobado que sus sistemas de videovigilancia no son efectivos porque están ligados a un sistema C5 obsoleto, propiedad de un político.

Por otra parte, dijo que el sector del transporte está colapsado y en quiebra, por las tarifas desfasadas y que no corresponden a la realidad que se vive en la calle; bajo este tenor, Axell García dijo que en unos días hará una propuesta formal para retomar las tarifas diferenciadas, como se tenía hace unos años, donde había servicio de primera y de segunda, lógicamente, con unidades de otra categoría diferente a las que actualmente operan.

Y es que sólo así, los empresarios del transporte podrían invertir en unidades nuevas, ya que el gobierno pide que haya camionetas en buenas condiciones, pero no da las facilidades para que los transportistas puedan invertir. En este apartado, dijo que con las actuales tarifas, “ya no sale ni para la cuenta”, y prueba de ello, es que antes los financiamientos para camionetas y taxis era a 24 meses, y ahora se han ido a 36 o 48 meses; y que decir de los camiones, donde los financiamientos se van hasta los 60 meses.

Comentó que la tarifa debe rondar entre los 14 y 15 pesos para el transporte que actualmente opera, y de 20 a 25 pesos, para los servicios de primera.

En este Congreso, se armaron varias mesas de trabajo y se presentaron ponencias en temas como: modelos de negocio, legislación, tecnología, seguros y seguridad; en este último tema, se habló de un modelo alterno al que quiere imponer el gobierno estatal, el cual consiste en un sistema de alarma y que tiene por objeto contener la grave ola de robos que alcanzan más de 25 mil camionetas robadas en los últimos tres meses.

El sistema opera mediante un dispositivo electrónico que emite una señal de alerta que funciona conjuntamente con aplicaciones como WhatsApp y que reportan en tiempo real cualquier situación de emergencia; el aviso, se hace conjuntamente a choferes que estén en la zona, además de unidades de seguridad privada que están alertas para cualquier llamado.

Axell García informó que los resultados de las mesas de trabajo del Congreso, que aglutinarán las problemáticas que padece el sector en el Estado de México, serán entregadas al gobernador y sus secretarios, así como a la Secretaría de Gobernación, con el fin de que el problema llegue a oídos de Andrés Manuel López Obrador.

El líder transportista dijo que el sector está dispuesto a dialogar y aportar, en mesas de trabajo con las autoridades estatales, para tratar de solucionar los grandes problemas que se tienen en la entidad, pero se debe partir, acotó, de una idea integral y una disposición de invertir en infraestructura como se ha hecho en países de Europa, donde cuentan con carriles confinados, ejes viales y espacios para transporte no motorizado; sólo así, se irá avanzando.

A este evento, acudieron como invitados María de Lourdes Garay Casillas, diputada del Partido Encuentro Social, y Nazario Gutiérrez Martínez,  de Morena, quien es presidente de la Comisión del Transporte de la Cámara; ambos, están comprometidos a realizar algunas reformas a las leyes para tener una visión de apoyo al pueblo y al transportista, y no al servicio de los funcionarios que en muchas ocasiones, atentan contra las miles de familias que viven de esta noble actividad.

Al encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, también asistieron representantes de la Secretaría de Movilidad y de Seguridad Pública, del Gobierno del Estado de México.

P12-F4 web

P12-F3 web

P12-F2 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *