Llama Joanna F. Torres a ser empáticos para prevenir suicidios
En el marco del Día Mundial para Prevenir el Suicidio, la diputada federal por el distrito 7 de Cuautitlán Izcalli, Joanna Felipe Torres, hizo un llamado a la acción, “para enfrentar este problema que afecta a personas de todas las edades, culturas y clases sociales”.
Hace unos días, la diputada izcallense, quien es vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y en ese momento, encabezaba la sesión, hizo uso de la palabra para pronunciarse sobre este tema. Según expuso, la Organización Mundial de la Salud, la OMS, estableció desde el 2003 el 10 de Septiembre, como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
“Con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención, es indispensable hacer un llamado a la acción para enfrentar este problema; este día, sirve como un recordatorio del trabajo que aún queda por hacer en la lucha contra el estigma asociado a la salud mental y al suicidio”, aseguró.
Joanna Felipe Torres dijo que es de reconocer la necesidad de abordar este asunto con seriedad y compromiso, “en nuestro país se han creado programas y campañas que buscan tanto prevenir como atender los trastornos mentales y comportamientos suicidas; estas acciones, demuestran un esfuerzo colectivo para enfrentar un problema que es tanto personal como social, contribuyendo a crear un entorno más seguro, más empático y más compasivo para quien lo necesite”.
La diputada izcallense se dirigió a quienes se encuentran en una situación de desesperación, “es crucial recordar que el suicidio no es la solución, aunque los momentos oscuros pueden sentirse abrumadores, es vital saber que hay ayuda disponible y que es posible encontrar luz, incluso en las circunstancias más difíciles”.
La vida es única e intransferible, continuó, “y cada ser humano es invaluable en todas y cada una de sus etapas; no están solos en su lucha”.
Todas y todos los que integramos esta soberanía, agregó Joanna Felipe Torres, “extendemos una mano amiga y un corazón abierto a quienes están sufriendo. Sabemos que lo que buscan realmente no es terminar con su vida, sino terminar con el dolor, pero ese dolor, es evitable”.
“Para ello, hemos presentado diversas iniciativas con la finalidad de implementar, desarrollar y difundir programas de atención a la salud mental, haciendo énfasis, en el tratamiento de la depresión, la ansiedad, los trastornos de conducta alimenticia, la prevención de adicciones, y otras patologías psí- quicas, como detonantes de tal padecimiento”.
Por último, la vicepresidenta del Congreso dijo que así, “mostramos nuestro compromiso de luchar en contra de este estigma, de educar a la comunidad, y brindar recursos de apoyo para que nadie tenga que enfrentar la oscuridad solo; hay esperanza y juntos podemos encontrarla”, concluyó.