Columna de OpiniónTinta Suelta / David Nieblas Meza

Las buenas notas de Atizapán, en materia de seguridad, ¿»inflaron» datos?.

David Nieblas Meza escribe «Tinta Suelta», su columna semanal en PuntoMedio.

Esta semana se dieron a conocer dos buenas noticias en materia de seguridad en el municipio de Atizapán de Zaragoza, tanto, que el alcalde Pedro Rodríguez no dudó en “presumirlas”; y es que cómo no, si su comisario le informó que, en el primer bimestre del año, comparado con el último del 2021, se había reducido el índice delictivo de robo de vehículos en un 40 por ciento.

Claro que es nota, sobre todo, por cómo está la situación en prácticamente todo el país y el Estado de México; la noticia, además, se “suelta” el 19 de este mes, día en que el INEGI, sacó su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre del 2022, y en donde, Atizapán de Zaragoza, fue el municipio que más disminuyó (-11.3%) su porcentaje de percepción de inseguridad en todo el país, es decir, que sus ciudadanos se sienten más seguros en su entorno.

La cosa es para estar brincando de gusto, porque significa, que el combate a la criminalidad y las estrategias implementadas, van por buen camino. Ante la disminución tan significativa de este índice, la acción obligada era, verificar la veracidad de los datos, los cuales, por cierto, son abiertos y están a consulta de cualquier ciudadano en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y cómo fue.

Hicimos un cruce de información con los datos del SESNSP y se encontró lo siguiente: en el último bimestre del 2021, en noviembre y diciembre se robaron 123 y 103 vehículos en Atizapán, respectivamente, lo que da un total de 226 hurtos. Para el primer bimestre del 2022, en enero y febrero, en el municipio se robaron 113 y 73 vehículos, respectivamente, dando un total de 186. La ecuación matemática, da una reducción del 21.5 por ciento, y no del 40, como lo informaron las autoridades.

Indiscutiblemente si Pitágoras no nos engañó, alguien no hizo muy bien las cuentas, o las interpretó mal; lo complicado del asunto, es que no las hayan verificado y que se las pasaran mal al alcalde, ya que, en una de esas, lo podrían estar criticando por tratar de engañar a la gente, cosa que no creo que sea el caso.

Al margen de ello, habrá que decir que la disminución real, del 21.5 por ciento, no es mala para como están las cosas, y aún con esas cifras, Atizapán es de los municipios que más porcentaje ha bajado en el robo de vehículos y eso hay que reconocerlo.

La noticia se pudo haber opacado porque un día después, el 20 de este mes, se dieron a conocer las cifras del mes de marzo, en donde, el municipio, tuvo un repunte y recuperó los tres dígitos, es decir, computó 101 robos de vehículos en el mes; sin embargo, si se hace el ejercicio de comparar el último trimestre del año pasado con el primero de este, la brecha de disminución del índice se amplia a 27.5 por ciento, es decir, siguen siendo buenos resultados.

Bien lo dijo el alcalde que, desde el inicio de su gestión, le ha metido galleta al tema de la seguridad, tan es así, que aumentó el salario a los policías, subió de grado a casi 700 elementos, y ya puso en operación 150 patrullas nuevas, lo que vendrá a fortalecer el tema de la vigilancia en el municipio. Y según se ha informado, vienen más acciones como la implementación de cámaras de seguridad en más puntos.

Todas estas acciones, todo parece indicar, están repercutiendo en la percepción de la gente y es por eso que mejoró el índice presentado por el INEGI; los atizapenses se sienten más seguros y eso no es gratuito; habrá que seguirle dando seguimiento a este tema, sobre todo, porque se ha ofrecido que Atizapán, será de los municipios más seguros del país y será referente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *