Columna de OpiniónTinta Suelta / David Nieblas Meza

Jorge García Sánchez “alza la mano”; es el referente de Morena de mayor rango en Cuautitlán Izcalli

David Nieblas Meza escribe Tinta Suelta, su columna semanal en Punto Medio.

El diputado local por el Distrito 26 de C. Izcalli y Tlalnepantla, Jorge García Sánchez, presentó su Segundo Informe de Actividades, con el cual, ha mandado una señal muy clara, en el sentido, de que sigue vigente como el representante popular de Morena, de mayor peso o rango en el municipio.

Y hay que recordar que, en la elección pasada en donde se jugaron las diputaciones y la alcaldía, todos los de su movimiento perdieron a pesar de ser gobierno en lo local, pero Jorge García Sánchez, gracias a sus 58 mil 391 votos que obtuvo, logró concretar su reelección, por lo que se mantuvo en la Cámara por un segundo periodo.

En el evento que se llevó a cabo en el campo de béisbol del Sindicato de Electricistas, Jorge García “mostró su músculo” y congregó a un buen número de vecinos y líderes sociales; muchos de ellos, le expresaron no sólo su apoyo y respaldo al trabajo que ha desarrollado, sino que en varias ocasiones, lo animaron para que busque ser el próximo alcalde de Cuautitlán Izcalli por Morena.

En este momento, las candidaturas en Morena no están del todo definidas, de hecho, puede haber grandes sorpresas, ya que la composición política y los liderazgos estatales, han cambiado de roles y fuerza, en comparación con la elección pasada.

Jorge García se ha mantenido muy fiel y alineado a la política marcada por Andrés Manuel López Obrador y ha hecho su chamba en lo político y en lo social; pertenece, como muchos saben, al grupo del senador Higinio Martínez (GAP) y se ha mantenido leal, tanto al proyecto de Delfina Gómez, como al de Claudia Sheinbaum, por lo que podría ser una carta a jugar, ante el entorno local que se vive actualmente.

Dicen los que saben que las próximas candidaturas estarán peleadas o repartidas, entre los grupos políticos que actualmente han sido protagonistas; está el GAP, los Obradoristas y los cada vez más disminuidos “Puros” (los que quedan); de igual forma, hay algunos que no simpatizan con estos “referentes”, y están haciendo su lucha por la libre o de manera independiente.

En la elección pasada, se rompió el esquema que se venía dando en cuanto a la repartición de candidaturas en Morena, y esto, causó una gran división y encono entre los grupos, tan es así, que por esta razón, se perdieron todas las posiciones.

Un punto clave a resaltar, es que el GAP, que tenía la presidencia municipal en la persona de Ricardo Núñez, fue prácticamente despojado de esta posición, lo que provocó serios problemas. Hoy, la situación ha cambiado y el que se “apoderó de este espacio”, tiene menos poder político; y “quien fue despojado”, está en una mejor condición, por lo que podría haber un “cobro de facturas” y/o “saldar cuentas pendientes”.

Quizá en este escenario, la disciplina y lealtad con la que se ha conducido Jorge García, le juegue a su favor; y si bien, abiertamente no ha manifestado su interés, en las calles, ya se percibe una presencia de bardas y lonas que dicen “#EsJorge”.

Por lo pronto, el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, habló muy bien de Jorge y le reconoció su contribución, no sólo al movimiento de la 4T, sino a su labor legislativa en estos años.

La lista de aspirantes sigue sumando personajes en busca de las candidaturas; estaremos pendientes de cómo se van dando las cosas. Por lo pronto, ya salió la convocatoria para las diputaciones federales, habremos de ver quién se apunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *