Izcalli, sede del primer encuentro de organismos de agua potable
Cuautitlán Izcalli fue sede del primer Encuentro Estatal de Organismos Operadores de Agua Potable, en el cual, se trataron algunas ponencias importantes, como la que tiene que ver con el saneamiento de la deuda ante la CAEM y la CFE.
En teoría, el encuentro se diseñó para intercambiar experiencias entre los organismos de agua, para tratar de resolver las problemáticas que se enfrentan para dotar del vital líquido a la población mexiquense.
En total, se informó, acudieron directivos de 26 municipios de la región del Valle de México, y entre las ponencias más atractivas, estuvieron las que tienen que ver con los adeudos de los organismos operadores con la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los problemas que se generan por la red hidráulica vieja y colapsada.
El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, en su calidad de anfitrión, dirigió unas palabras y resaltó la importancia de tener este tipo de encuentros para reforzar lazos de colaboración y llegar a acuerdos para hacer más eficiente el servicio de agua potable
Por su parte, la directora de Operagua, Abigail Yepez Magaña, dijo que el objetivo de este encuentro era establecer vínculos directos y permanentes para cruzar información.
La representante de laCAEM expuso las bondades del decreto Número 27, el cual se diseñó para acabar con los adeudos históricos de los organismos, con tan sólo cumplir con el pago de sus consumos corrientes.
Sobre este tema, el alcalde comentó que se trata de un plan atractivo, ya que dejarían de “quitar” partidas comprometidas que están destinadas a Izcalli, pero que no llegan porque se van al pago de los adeudos; en suma, dijo que de 600 millones que le tocan al municipio, sólo llegan 200 por esta situación.