Izcalli padece por un gobierno ineficiente y poco transparente
Su alcalde, a un año de gobierno, le ha fallado a los izcallenses; les mintió y no ha cumplido las expectativas: Joanna F. Torres.
El municipio de Cuautitlán Izcalli no ha tenido un buen año con la llegada del actual gobierno; y hoy, los izcallenses padecen de los mismos problemas, sólo que además, tienen que sumarle que ahora tienen una administración ineficiente y poco transparente en el manejo de los recursos públicos, sostuvo la síndico Joanna Felipe Torres, quien lamentó que el alcalde Ricardo Núñez, no esté cumpliendo con las expectativas de la gente, y que tampoco haya trabajado sobre sus promesas de campaña.
Ya pasó casi un año del inicio de esta administración y hace unos días, se rindió el Primer Informe de Gobierno, el cual, a juicio de la tercer síndico del PAN, no cumplió con los más mínimos lineamientos que debe tener un informe, ya que no se habló de metas ni de cumplimiento de las mismas; y peor aún, no se habló de lo que se prometió cuando se buscó el voto para llegar a la alcaldía
Joanna Felipe Torres sostuvo que el informe de Ricardo Núñez Ayala estuvo plagado de inconsistencias y omisiones graves, como por ejemplo, el tema de las grandes compras que se hicieron en este primer año, con recursos públicos.
“El tema tan sonado y polémico de las patrullas, no viene en el Informe que está presentando a la ciudadanía. No señaló que sucedió con ese tema; no menciona como fue el procedimiento, que pasó, cuánto costaron las unidades, no se informó absolutamente nada de eso. No se incluyó nada en el apartado en donde supuestamente tendría que venir, y lo grave, es que se trata de uno de los gastos más grandes, lo cual, no es un tema menor”.
Fue un gasto de más de 70 millones de pesos, precisó la síndico, “y por ser un gasto de esa magnitud, se tuvo que hacer una rendición de cuentas detallada, sobre cómo se utilizó ese recurso público; en el Informe, desafortunadamente, no se desprende en ninguna parte y en ninguno de los capítulos, lo cual indica, que se actuó nuevamente con total opacidad”.
Del otro tema polémico, el de la contratación de camiones recolectores de basura en Izcalli, tampoco se dijo nada. “Digamos que se trata del segundo rubro de mayor erogación que ha tenido esta administración, ya que han sido 44 millones tan sólo en el arrendamiento, del cual, no sabemos siquiera cual fue el proceso de elección de la empresa que está llevando estos camiones”.
“Hasta el momento todo indica que fue elegida de manera unilateral por el alcalde; el firmó un convenio, un contrato con ellos, para estarles pagando esta gran cantidad de dinero sin tener el aval, la autorización o siquiera, haber informado de esta situación al Cabildo. Este es otro de los puntos que no vienen en el Informe y es la segunda erogación más importante que se hizo en esta administración municipal”.
Para Joanna Felipe Torres, el Informe no fue sino un cúmulo de manifestaciones genéricas, vagas y demagógicas. “Dentro del Informe, no responde a la necesidad que tiene la ciudadanía, para dejar de especular sobre el uso del recurso público; esa es una de las partes que se tenían que señalar; de cómo estamos recibiendo la administración y cómo supuestamente, si es que así ha sido, esta administración ha logrado sortear los distintos obstáculos que hayan quedado de la administración anterior”.
“No se señala nada de eso y entonces, no tenemos un diagnóstico, no sabemos a dónde vamos, no sabemos si lo que se está aplicando está funcionando o no; no sabemos si se está beneficiando a la gente; lo que sí podemos decir, es la percepción que tenemos todos, porque todos estamos en Izcalli, todos estamos en la calle y nos damos cuenta, de que continuamos con servicios públicos sumamente deficientes; que seguimos sin tener iluminación; que a pesar de haber gastado 70 millones de pesos en patrullas, la seguridad sigue siendo de muy mala calidad, seguimos teniendo miedo en las calles; y a pesar de haber gastado 44 millones de pesos, hasta ahora, en los servicios de recolección de basura, seguimos teniendo un servicio deficiente”.
“Todo eso es lo que debería de informar el presidente y también con la intención de que se pueda mejorar en los siguientes dos años, y se pueda eficientar el uso del recurso público; y no lo hace, por eso es que yo señalo que este Informe no fue más que una serie de manifestaciones vagas, imprecisas, genéricas y además demagógicas, por parte del presidente”.
Otro problema que tiene este gobierno, además de la opacidad en el manejo de los recursos públicos, señaló la síndico, es la inexperiencia.
“La inexperiencia es de las cosas que se me hacen muy graves; ya lo he comentado en otras ocasiones: lo barato sale caro. Y tratándose de una administración en donde la línea de aprendizaje es muy rápida; los servidores públicos deben ser lo más profesionales posibles, y no ha sido el caso. Creo que tanto las propias direcciones han dejado mucho qué desear, como el manejo que se da, a través de presidencia municipal”.
“La verdad creo que todavía se le debe mucho a la ciudadanía, de lo que se le había prometido durante la campaña y de lo cual, se comprometió el ahora presidente; creo que eso no debemos olvidarlo, al contrario, lo tenemos que señalar, porque no es posible que un político que está buscando ser alcalde de un municipio, manifieste cuestiones muy a la ligera que son importantes para la ciudadanía; la ciudadanía votó por el actual presidente municipal pensando y creyendo que iba a cumplir con esas promesas de campaña y no lo ha hecho. No se ha reducido la inseguridad, al contrario, ha aumentado”.
“En el tema de los servicios públicos, sigue siendo muy deficiente, y además, sigue habiendo presunciones de mucha corrupción en muchas áreas de la administración, sin que hasta el momento, se haya sancionado a ninguna persona”.
“Entonces, creo que es muy importante honrar la palabra y todos aquellos que deseen en algún momento tener algún cargo público en Cuautitlán Izcalli, tienen que darse cuenta que lo que dicen, es lo que tienen que cumplir y en este caso, no se ha cumplido”.
Ofreció un balance de su primer año
En aras de “honrar la palabra”, en el sentido de trabajar sin descanso y “rendir cuentas” de lo realizado hasta el momento, la síndico Joanna Felipe Torres preparó su Primer Informe de Actividades, que estará distribuyendo entre la comunidad.
La idea, dijo, más allá de realizar un evento protocolario o formal, “es regresar a las colonias y entregar de manera directa, un recuento de los trabajos realizados y de los logros que hemos tenido desde la Tercera Sindicatura del PAN”.
Se trata de una revista física y digital con lo más representativo, en donde se habla de los trabajos realizados en Cabildo y Comisiones, entre los que destacan, su propuesta para crear la Comisión de Igualdad de Género; reponer e instalar el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el cual, se había conformado al margen de la ley; en los Cabildos Abiertos, propuso que se instalaran módulos de las diferentes direcciones para dar seguimiento a las peticiones y exigencias de los ciudadanos; y también, logró las comparecencias de directores por la compra irregular de las patrullas; entre muchas otras.
En este apartado, reconoció que sus posturas en el Cabildo han sido muy precisas en el sentido de defender la legalidad y la transparencia, siempre en beneficio de la ciudadanía. “En esa brega, nos hemos topado con la falta de voluntad, la opacidad, el desconocimiento de la ley, el silencio y el reiterado incumplimiento a la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos”.
“Han sido muchas las ríspidas batallas que hemos enfrentado para exigir que se cumpla la ley, y muchas de ellas, no han sido del todo ganadas por voluntad, sino por exigencia con la razón en la mano, sustentada en el argumento y en el cumplimiento de la norma”, detalla el Informe.
Por otro lado, la síndico destaca la conformación de “Alerta Mujer”, que es un proyecto integral impulsado por la Tercera Sindicatura de Cuautitlán Izcalli, “que busca atender la inminente necesidad de conjugar acciones y programas gubernamentales con iniciativas ciudadanas, que tengan como objetivo principal: contribuir a la igualdad de género; prevenir y denunciar la violencia familiar y de género; y el empoderamiento económico de las mujeres”.
A la fecha, la red Alerta Mujer tiene más de 60 coordinadoras y subcoordinadoras comunitarias, mismas que ya están trabajando para apoyar a las mujeres que viven en un entorno de violencia.
En el marco de “Alerta Mujer”, dio cuenta de la creación de la “Red de Lugares Seguros para Mujeres en Situación de Riesgo”, la cual, tiene la finalidad principal de que las mujeres que se encuentren en la calle bajo una situación de peligro potencial, puedan ser auxiliadas en los establecimientos de las empresas participantes; mismos que fungirán como asilo temporal, lugar de protección y ayuda, para contactar a seguridad y personas de su confianza.
Las integrantes de la Red Alerta Mujer-Cuautitlán Izcalli, apoyan a las mujeres de sus comunidades que se encuentran en situación de violencia familiar, canalizándolas, acompañándolas en los procesos y aconsejando; a su vez, en la Sindicatura, las apoyan brindando las herramientas necesarias para que continúen desarrollándose; como lo es el caso de las becas al 100 por ciento, que a la fecha, se han dado alrededor de 200.
Otro programa que se ha impulsado desde la Sindicatura, es el “Mujeres Dando Luz”, donde se instalan o reparan luminarias en “puntos negros” o “zonas oscuras” que son propicias para que se cometan abusos en contra de las mujeres.
De igual forma y para “empoderar a las mujeres”, se apoya el programa de bazares “Sembrando Lideresas”, el cual, impulsa a las personas para que vendan productos que ellas mismas elaboran y emprendan en sus pequeños negocios.
En este material, también se informa sobre los trabajos que se han emprendido para “capacitar” a funcionarios públicos en diferentes temas, para lo cual, se ha logrado traer a Cuautitlán Izcalli a ponentes importantes como el dr. Miguel Polaino, abogado y catedrático de la Universidad de Sevilla, España, que vino a hablar de Transparencia y Protección de Datos Personales.
De igual forma, la síndico, que es de las pocas ediles de Cuautitlán Izcalli que han presentado hasta el momento un Informe de Actividades, hace un recuento de los apoyos entregados en comunidades, de su trabajo para la conformación de un Reglamento para el Bienestar Animal, además de algunas ayudas que ha podido entregar en escuelas para mejorar las condiciones de los estudiantes y que puedan desarrollar su proceso de enseñanza aprendizaje de una mejor manera.