Cuautitlán IzcalliGobiernoProtección Civil

Intensa lluvia enciende los focos de alerta en la Presa del Ángulo, en Cuautitlán Izcalli

  • Autoridades activaron los protocolos para un desfogue controlado y evitar mayores afectaciones.
  • Agosto y septiembre, los meses en donde se han registrado los mayores daños a la población.

Una vez más, una fuerte tormenta se registró en las inmediaciones de la Presa del Ángulo, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, generando preocupación entre los habitantes y autoridades locales, debido al riesgo latente de desbordamiento que este embalse representa.

En respuesta a la situación, el gobierno municipal, a través de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos, activó de inmediato los protocolos de emergencia. Junto con el personal de Operagua, llevaron a cabo un desfogue controlado en la Unidad Habitacional Niños Héroes, además de realizar trabajos de encostalado para evitar que el agua alcanzara las viviendas.

La intensa lluvia se registró en la noche del miércoles y para la mañana del jueves, el gobierno municipal reportó que el nivel del agua, aunque elevado, no representaba ya un peligro inminente, ya que la presa, registraba un nivel de 4.20 metros, y disminuyendo de manera constante.

Las labores de monitoreo y control continúan en la Presa del Ángulo, cuya situación actual no representa un riesgo inmediato, según informaron las autoridades. No obstante, se ha procedido con el desfogue mínimo controlado y se han intensificado las labores de limpieza en los alrededores del embalse, como medida preventiva.

Cabe hacer mención que es la segunda vez en lo que va de la temporada de lluvias, que la presa se ve comprometida en su capacidad para contener la gran cantidad de agua pluvial, proveniente, principalmente, del municipio vecino de Atizapán de Zaragoza.

UN RIESGO LATENTE PARA CUAUTITLÁN IZCALLI
La situación en la Presa del Ángulo no es nueva para los habitantes de Cuautitlán Izcalli, un municipio que presenta diversas zonas de vulnerabilidad debido a su compleja orografía y el constante crecimiento poblacional. Según el Atlas de Riesgo Municipal, se tienen identificadas 25 zonas de alto riesgo, de las cuales, 15 están relacionadas con fenómenos hidrometeorológicos, entre ellas, la Presa del Ángulo, que ha sido históricamente, una de las áreas más afectadas.

Este embalse, según se tienen los antecedentes, tiene una antigüedad de 100 años y ha visto reducida su capacidad para captar agua; actualmente, estimada en 1,404,019 m³.

Además, el asentamiento irregular de viviendas en las inmediaciones, ha incrementado la vulnerabilidad de más de 50 mil personas que habitan en comunidades cercanas y al pie de la cortina de piedra de la presa, la cual tiene una altura de aproximadamente 30 metros, en unas partes.

Las colonias como Plan de Guadalupe, Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, Los Cuartillos y la Unidad Habitacional Niños Héroes, serían las más afectadas en caso de un desbordamiento mayor. El riesgo, no sólo proviene de las lluvias, sino que también de la inestabilidad del terreno, con posibilidad de deslizamientos de tierra y roca, en la zona del Cerro de San Martín Obispo.

ANTECEDENTES DE DESASTRES
Cada que llueve, la preocupación de los habitantes de Cuautitlán Izcalli no es infundada. Desde el 2013, diversas colonias de la región han sido catalogadas como zonas de alto riesgo debido a los antecedentes de desbordamientos e inundaciones.

En los últimos años, fechas como el 30 de agosto de 2011, el 29 de agosto de 2017, el 4 de septiembre de 2017, y 8 de agosto de 2018, han quedado marcadas por las inundaciones e incluso, se han hecho declaratorias de “zona de desastre” a causa del desborde de la Presa del Ángulo, lo que ha llevado, a la implementación del Plan de Emergencia DN-III, por parte del Ejército Mexicano.

Ante la continua amenaza que representa la presa, las autoridades mantienen una constante alerta y exhortan a los ciudadanos a tomar las precauciones necesarias, especialmente aquellos que viven en las zonas más vulnerables. Mientras tanto, las labores de prevención y monitoreo continúan, con la esperanza de evitar una tragedia similar a las vividas como en los años anteriores.

El exhorto, también se extiende para que la ciudadanía tome conciencia y evite tirar basura en la vía pública, ya que ésta, complica las labores de desfogue y tapan el sistema del drenaje, que ya de por sí, es insuficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *