Inseguridad en Cuautitlán Izcalli, percepción vs. realidad; así va.
🙋🏻♂️✍🏼🤳 David Nieblas escribe «Tinta Suelta», su columna semanal en Punto Medio.
Hace unos días, se dieron a conocer cifras que tienen que ver con la seguridad pública del municipio; por un lado, el INEGI hizo pública su encuesta sobre “percepción”, en donde Izcalli registró un incremento de casi 10 por ciento. Lo que dice este indicador, es que la gente “se siente” más insegura, aunque no precisamente, esto quiera decir que haya más criminalidad o asaltos; la percepción, muchas veces no concuerda con la realidad.
Ante este dato, nos dimos a la tarea de investigar cómo es que le ha ido al nuevo gobierno en este primer trimestre del año, y lo comparamos con el último del 2021; los datos, arrojan una disminución en 4 de los 6 indicadores de robo más representativos; en uno más, las cosas siguen igual; y en tan sólo uno, se registra un aumento de la incidencia.
Los datos obtenidos revelan que “no se está peor” que en el año anterior, o al menos, que no ha incrementado en términos reales la delincuencia. Esta semana, tuve la oportunidad de entrevistar al comisario de Seguridad Ciudadana, Mario Alfredo López, quien explica este aumento de la percepción, por la tendencia de la curva que se viene arrastrando desde hace varios años, y que el reto será, primero detenerla y luego bajarla, tal y como se está haciendo con los indicadores de los principales delitos que se registran en Cuautitlán Izcalli.
El comisario está consciente del gran reto que representa el tema de la seguridad en el municipio, y se está trabajando, dijo, en varios frentes. De los datos arrojados hasta el momento o en lo que lleva de su gestión, es que la delincuencia viene de fuera y es porque ven en Cuautitlán Izcalli, un punto en el que pueden escapar con facilidad, por todas las rutas de entrada y salida del municipio.
Gracias a que se está trabajando con inteligencia y en coordinación con el Estado, la Federación y otros municipios, se están implementando operativos para atender los delitos de mayor incidencia; en estos momentos, aseguró, se tienen 8 operativos permanentes atendiendo “relojes criminológicos” y “mapas de calor”, que van enfocados a atender los principales problemas y se están teniendo buenos resultados.
Debido a la reestructuración de la sectorización, se tiene un buen tiempo de respuesta a los llamados de emergencia de la ciudadanía; entre 3 y 5 minutos es lo que se está haciendo actualmente cuando se tiene el reporte. En este sentido, llamó a la ciudadanía a hacer sus denuncias y llamar a los teléfonos de la Comisaría, en donde, por cierto, nos adelantó que se habilitó nuevamente el número 089 para el caso específico de incidentes en Cuautitlán Izcalli.
Otro tema que se está atendiendo, y que está muy arraigado entre la población, es el que tiene que ver con desconfianza hacia el policía; es por ello que se está trabajando en la proximidad social, y en algunas estrategias para acercar a la población y que conozca las labores que se realizan para su seguridad.
Los resultados hasta el momento en la Comisaría de Seguridad Ciudadana, no son como para alzar las campanas al vuelo y de esto está consciente su titular; sin embargo, son cifras que hablan de una mejora y que se espera que se vaya avanzando más, para que la gente lo perciba y lo deje de padecer, en mayor medida.