Impulsó Joanna F. Torres la firma de Pacto de Sororidad
- Se llama “Por la Unión de las Mujeres Políticas del Estado de México”.
- El acuerdo fue respaldado por 38 mujeres, entre ellas, diputadas, síndicas y regidoras electas.
Un importante paso en la lucha por erradicar la violencia política en razón de género se ha dado en territorio mexiquense, donde legisladoras de diferentes partidos, se han unido para firmar el Pacto de Sororidad: “Por la Unión de las Mujeres Políticas del Estado de México”. Esta iniciativa, promovida por la diputada izcallense Joanna Alejandra Felipe Torres, busca generar alianzas entre mujeres en la política y visibilizar este tipo de violencia que muchas veces pasa desapercibida.
El pacto, firmado por 38 mujeres, entre diputadas, regidoras y síndicas electas, cuenta con el respaldo de 15 diputadas de las bancadas de Morena, PVEM, PT, PRI, PAN, MC y PRD de la LXII Legislatura mexiquense. En el evento, se comprometieron a brindar apoyo a mujeres que enfrenten violencia política de género, así como a trabajar en la creación de medidas legislativas y protocolos que permitan prevenir, sancionar y erradicar esta conducta.
UNA INICIATIVA QUE BUSCA GENERAR IGUALDAD
En en marco de la firma del pacto, Joanna Felipe Torres destacó la importancia de generar una cultura de sororidad política, subrayando que es fundamental apoyar a las mujeres que desean participar activamente en la vida pública.
Esta alianza busca desnaturalizar la violencia política y promover una cultura de igualdad sustantiva en el Estado de México. La diputada izcallense, quien organizó todo el pacto y evento, no pudo acudir por cuestiones de maternidad, ya que un día antes, vio nacer a su hijo varón.
Testigos de honor del evento fueron Mónica Chávez Durán, secretaria de las Mujeres del gobierno estatal; Amalia Pulido Gómez, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); y Martha Patricia Tovar Pescador, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), quienes respaldaron la iniciativa y señalaron la necesidad de continuar promoviendo los derechos de las mujeres en la política.
SORORIDAD Y COMPROMISO ENTRE LAS REPRESENTANTES
Durante el evento, la legisladora Yesica Yanet Rojas Hernández (Morena) destacó la importancia de apoyar una agenda de género plural, con especial énfasis en las mujeres más vulnerables. Por su parte, Itzel Guadalupe Pérez Correa (PVEM) señaló que, aunque las firmantes provienen de diversas posturas e ideologías, este pacto las convierte en compañeras de causa, dispuestas a combatir la realidad en la que ocho de cada diez mujeres sufren maltratos.
La diputada Paola Jiménez Hernández (PRI) afirmó que el compromiso adquirido busca generar condiciones de igualdad y entornos libres de violencia para todas las mujeres mexiquenses. Asimismo, Krishna Karina Romero Velázquez (PAN) señaló que el liderazgo de las diputadas será clave para lograr cambios profundos en la entidad, como la creación de más espacios de justicia e inclusión.
AVANCES EN LA IGUALDAD Y PARIDAD
Las legisladoras también manifestaron su deseo de impulsar una verdadera representación paritaria en el Congreso del Estado de México. Rocío Alexia Dávila Sánchez (PAN) subrayó la importancia de que se alce la voz desde el Congreso sin importar la filiación partidista, mientras que Ruth Salinas Reyes (MC) coincidió en la necesidad de acciones legislativas que reflejen la paridad de género en sectores clave como el empleo y la seguridad. Además, Salinas adelantó que vigilará la conformación de las presidencias de comisiones y comités legislativos.
En tanto, Araceli Casasola Salazar (PRD) criticó que no haya ninguna diputada en la Junta de Coordinación Política y afirmó que su lucha se basará en alcanzar los ideales de igualdad y paridad en la entidad.
UN LLAMADO A LA SORORIDAD Y EL CAMBIO SOCIAL
Las líderes presentes coincidieron en la relevancia de la sororidad como una herramienta para transformar la sociedad. Mónica Chávez resaltó la necesidad de asegurar el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, especialmente aquellas indígenas y rurales. Por su parte, Amalia Pulido expresó que la sororidad es clave para erradicar las violencias en el ámbito político, mientras que Martha Tovar destacó que este tipo de alianzas son generadoras de cambio social y empoderamiento para las mujeres.
El pacto firmado esta semana, es un ejemplo de la unidad y el compromiso de las mujeres políticas del Estado de México para enfrentar la violencia de género y promover un entorno más justo e igualitario para todas.
“Por años hemos trabajado por la defensa de los derechos políticos de las mujeres y por promover su acceso a una vida libre de violencia; ahora, desde el Congreso mexiquense y de la mano de la CNDM, continuaremos con este esfuerzo. Me siento muy orgullosa de haber promovido, al lado de diputadas integrantes de todos los partidos políticos, la firma del Pacto de Sororidad “Por la Unión de las Mujeres Políticas del Edomex. Mi agradecimiento a la mtra. Mónica Chávez Durán, secretaria de las Mujeres del gobierno del Estado de México, por su sororidad en la organización de este evento”, señaló Joanna Felipe Torres.