Impulsa Joanna sanciones contra abandono a mujeres embarazadas
* La maternidad debe ser una responsabilidad compartida, afirma la diputada local
* Se sumó a voces que están en contra del aborto; “hay que evitar que se llegue a esta decisión”
En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la diputada local del Estado de México por el Distrito 43, Joanna Felipe Torres, realizó diversas actividades destinadas a visibilizar y combatir la violencia en sus múltiples formas. Como parte de su agenda legislativa, presentó una propuesta para establecer sanciones penales a los hombres que abandonen a mujeres durante el embarazo.
“La maternidad debe ser una responsabilidad compartida entre madre y padre. El abandono coloca a las mujeres en una situación de vulnerabilidad económica y psicosocial que pone en riesgo su vida y la de su hijo”, subrayó la legisladora izcallense en cuanto a este tema.
La propuesta busca garantizar que los hombres cumplan con sus responsabilidades económicas durante el embarazo, el parto y el puerperio, según informó. Joanna Felipe Torres explicó que este abandono no sólo vulnera derechos fundamentales de las mujeres, sino que también perpetúa ciclos de pobreza y exclusión.
En este marco, la diputada local también abordó el tema del aborto desde una perspectiva crítica. “No se trata de criminalizar a las mujeres ni de presentar el aborto como la única respuesta. Debemos discutir cómo evitar que lleguen a esta decisión extrema y ofrecer alternativas viables y oportunas que les permitan vivir la maternidad en libertad, con derechos y sin juicios sociales”, declaró.
En un llamado a la acción, Joanna Felipe Torres destacó que erradicar la violencia contra las mujeres requiere atacar todas sus formas, incluidas las económicas. “Que nunca más una mujer se sienta obligada a permanecer en una relación por falta de autonomía económica. Juntas debemos construir un futuro seguro, digno y libre de violencia”, enfatizó.
La diputada también participó en el Congreso Nacional de la Organización 50+1, donde reafirmó su compromiso con la igualdad de género y la construcción de polítcas públicas que protejan a las mujeres. “No más silencio, no más impunidad. Por ellas, por nosotras, por todas”, concluyó.
Joanna Felipe Torres también tuvo actividades legislativas en la Comisión para las Declaratorias de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desapariciones, en donde informó que se aprobó el Plan de Trabajo, para dar seguimiento y acompañamiento a cada municipio en sus acciones para prevenir y atender la violencia de género.
Paralelo a estas actividades, la diputada local Joanna Felipe Torres, a través de su equipo de trabajo, esta semana también entregó artículos del programa “Cuenta Conmigo”, que tiene como objetivo, mejorar las viviendas de los izcallenses; entre otras cosas, se asignaron tinacos y calentadores solares subsidiados.