Uncategorized

Habría crecido 28 por ciento robo de vehículos, en primer mes de Serrano

* Alcalde de Izcalli presenta “cifras positivas”, pero no son las oficiales del SESNSP

La tendencia de los últimos meses del índice del robo de vehículos en Cuautitlán Izcalli, habría sufrido una alza considerable del 28 por ciento en el primer mes del gobierno de Daniel Serrano Palacios, si se toman en consideración, las cifras que dio en su más reciente conferencia de prensa, comparadas con las que viene reportando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien en el mes de noviembre y diciembre de 2024, reportó 116 y 121 robos, respectivamente; contra 155 robos en enero del 2025 que reportó el alcalde, aunque en este caso, con “datos del C-5” del gobierno estatal.

Tradicionalmente, los gobiernos exhiben datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que son abiertos y que están respaldados, con las denuncias formales ante las Fiscalías de los estados; sin embargo, esta semana, el alcalde Luis Daniel Serrano Palacios informó sobre una supuesta reducción de la incidencia delictiva, con datos del C-5.

Según informó el alcalde, su gobierno logró una disminución en la incidencia delictiva, pero sus datos, no concuerdan en nada con los oficiales y públicos. De acuerdo a lo reportado por el edil, en el mes de enero del 2024, se registraron 187 casos de robo de vehículos, y en el mes de enero del 2025, primer mes de su administración, se contabilizaron 155 robos, por lo que, aseguró, se tuvo una reducción del 17.1 por ciento.

Sin embargo, las cifras del Secretariado Ejecutivo del SNSP distan mucho de las que proporcionó el alcalde. De acuerdo a las denuncias presentadas formalmente ante la Fiscalía, este fue el comportamiento del robo de vehículos en 2024 en Cuautitlán Izcalli: enero, 118 robos; febrero, 87; marzo, 110; abril, 97; mayo, 122; junio, 96; julio, 164; agosto, 133; septiembre, 119; octubre, 136; noviembre, 116; y diciembre, 121.

Como se puede apreciar, los datos proporcionados por el alcalde, no concuerdan y están muy por arriba de los oficiales y públicos. A reserva esperar la actualización de las cifras del SESNSP, que regularmente se hacen entre el día 17 y 19 de cada mes, se podría corroborar la información y dar un reporte más real; al cierre de esta edición, aún no se actualizaba la estadística.

El gobierno que encabeza Daniel Serrano, emitió un comunicado sobre este tema, en donde asegura: “REDUCE GOBIERNO DE CUAUTITLÁN IZCALLI LA INCIDENCIA DELICTIVA EN UN 16.6%”, lo cual, es una mentira; en todo caso, se registró una disminución de los reportes hechos ante el C-5.

Las cifras más reales del comportamiento de la incidencia delictiva, son los que proporciona el Secretariado Ejecutivo, porque están respaldados por hechos denunciados ante el Ministerio Público de las Fiscalías; y aún así, se tiene un alto índice de “cifra negra”, que son, los hechos no denunciados. El delito que más se acerca a la realidad de lo que pasa en las calles, es el que tiene que ver con el robo de vehículos, ya que muchos de ellos, tienen que ver con el cobro del seguro, y también, para evitar ser vinculados a otro delito en caso de que la unidad robada, sea utilizada para cometer otros delitos.

En esta conferencia, el alcalde se quejaba de la “manipulación” que algunos medios, hacen de la información; sin embargo, lo que él y su gobierno están haciendo, es justamente eso, tratando de hacer creer algo que, en definitiva, no es.

Por lo pronto, de ser cierto el dato de 155 robos de vehículos en el mes de enero del 2025, primer mes del alcalde morenista, Daniel Serrano, estaríamos hablando de un aumento considerable, y no, de una reducción como se informó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *