Estacionamientos de Izcalli responderán con seguro por robo y daños parciales; también estarán obligados a instalar cámaras de videovigilancia.
- Comisión Edilicia aprobó acuerdos con 18 establecimientos, donde avaló ajuste de tarifas y tiempo gratis.
Luego de un largo proceso de negociaciones y de consensos, para conciliar entre los intereses de los empresarios y la seguridad de los usuarios de estacionamientos, finalmente se llegaron a acuerdos para terminar con los conflictos legales que había heredado la pasada administración por las clausuras irregulares, y también, para establecer tarifas más justas y un mejor servicio en estos lugares de resguardo de vehículos, informó el regidor José Antonio Luna Flores, quien es presidente de la comisión edilicia de Inversión, Fomento Económico y Empleo, del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.
La semana pasada, la comisión edilicia que preside Luna Flores y que está integrada también por un regidor de Morena, una del PT, otra del PRD y uno más del PAN, aprobó los acuerdos de 18 estacionamientos a los que se les pidió, mejorar sus servicios como el de la videovigilancia y la obligatoriedad de un seguro por robo total y daños parciales.
El servicio de los estacionamientos se trata de un problema muy complejo, porque por un lado, están los usuarios que demandan mayor seguridad y que se les responda cuando sufren algún daño o robo, y por el otro, empresarios que invierten y dan empleo, y que no han subido sus tarifas en muchos años. Además, estaba vigente «destrabar» los amparos y demandas legales que se presentaron en contra del Ayuntamiento por las clausuras irregulares que se hicieron al final de la gestión anterior, reconoció José Antonio Luna, quien agradeció la voluntad de las partes para resolver el conflicto y llegar a acuerdos.
El regidor del PAN informó que el gobierno no puede imponer tarifas de un servicio que presta un particular, por lo que se analizó cada uno de los casos, para ver qué tanta inversión se tiene y qué tantos gastos de operación genera, para establecer y negociar una tarifa justa.
Lo que se buscó y privilegió, es que también estos lugares garanticen un resguardo más seguro a los usuarios, y es por eso, que se estarán activando seguros que respondan a las eventualidades que se tienen en los estacionamientos, como el caso el robo total y los daños parciales.
José Antonio Luna dijo que habrá una nueva relación de trabajo con los estacionamientos, y que con los acuerdos, se desecharán todas las demandas y amparos que existían en contra del gobierno.
Los acuerdos a los que se llegaron, contemplan en su gran mayoría tiempo de tolerancia gratis de 15, 20 y 30 minutos; además de algunos ajustes en las tarifas.
Por último, José Antonio Luna agradeció la disposición de los ediles de la comisión y de los responsables de Tesorería, Desarrollo Económico y Jurídico, así como de los concesionarios y dueños de estacionamientos, que trabajaron hasta en días festivos para atender esta problemática.
Luego de la aprobación en la comisión de estos 18 acuerdos de los estacionamientos, se pasará el dictamen al pleno del Ayuntamiento para su aprobación general y entrada en vigor.