“Enmendó” el PAN ley que regula el uso de la fuerza

Sus Legisladores priorizaron el respeto de los derechos humanos: Raymundo Guzmán Corroviñas

Hace unos días, fue aprobada en la Cámara de diputados del Estado de México, la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública; Raymundo Guzmán Corroviñas, diputado local por el distrito de Cuautitlán Izcalli, explicó que su bancada, realizó varias aportaciones para que se antepusieran los derechos humanos mediante procedimientos específicos y graduales.

Sin embargo, acotó, “la aplicación de la norma no debe prestarse a abusos de las instituciones de seguridad pública, por lo que estaremos vigilantes del estricto cumplimiento y protección de los derechos humanos”.

P1-f3 web

En la discusión de la ley en comisiones, Raymundo Guzmán Corroviñas dijo que “esa delgada línea entre respetar los derechos humanos y agredir a los manifestantes y golpearlos, se debatió intensamente en la comisión; hoy a propuesta del PAN, se pudieron hacer modificaciones para que se respeten los derechos humanos de toda persona que quiera manifestarse, pero también, se reguló el uso de la fuerza pública para que no se atropellen sus derechos”.

Ante las críticas que han hecho sus compañeros de Morena, en el sentido de calificarlo como “traidor” por aprobar esta ley, Raymundo Guzmán Corroviñas hizo un llamado a sus pares, para actuar con responsabilidad.

“Hago un llamado a los diputados de Morena a cumplir con su labor legislativa; estar presentes y analizar sus aportaciones en todo el proceso legislativo y no sólo en parte, como fue el caso, ya que pretenden manipular la información con interpretaciones aisladas de algunos artículos y no con una interpretación integral, que protege los derechos humanos y evita abusos como los de Atenco, en donde no existía ley que determinara responsables y limitara su actuar”.

POSTURA DEL GPPAN

Ante la controvertida ley, el Grupo Parlamentario del PAN fijó su posicionamiento mediante un comunicado, para aclarar a la población sus aportaciones en este tema:

“Para que no se repitan actos de represión policiaca como hace 10 años en San Salvador Atenco y en Tlatlaya en 2014, el Grupo Parlamentario del PAN realizó modificaciones a la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.

Los diputados panistas afirmaron que para responder a las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propusieron que para no vulnerar los derechos de la gente en los operativos donde los gobiernos utilizan la fuerza pública, exista presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

En este sentido, los legisladores locales detallaron que durante los trabajos y debates en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública y Tránsito, lograron incluir en el Artículo 1, los principios básicos sobre el Uso de la Fuerza y de Armas de Fuego, emitidos por la Organización de las Naciones Unidas.

En el Artículo 3, sumamos los conceptos de Uso de la Fuerza y Sometimiento de Congruencia y Progresividad, para que los medios utilizados para ese fin, sean los menos perjudiciales para las personas, además de establecer que las instituciones de seguridad pública, sólo asignen armas a los elementos que prueben la capacidad establecida para su uso, así como exámenes de control de confianza.

De acuerdo a los estándares internacionales y los principios para el uso legítimo de la fuerza, fue aprobada una redacción más clara y precisa para la protección de los derechos fundamentales de las personas, siendo incorporados los conceptos de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

También, a propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, se aceptó incluir en el Artículo 8, que únicamente los elementos que estén debidamente certificados, puedan utilizar armas de fuego, cuando se encuentren en inminente peligro.

En el caso del Artículo 12, se especificó que el uso de la fuerza pública debe ser restringida por la exigencia de progresividad y correlatividad a la amenaza que pueda enfrentar, y que la CODHEM inicie de oficio o a petición de parte, las quejas de violaciones a los derechos humanos derivadas del uso ilegal de la fuerza pública.

Asimismo, en el Artículo 14, logramos establecer que el uso de la fuerza pública se aplique exclusivamente en caso de que los manifestantes se encuentren armados, siempre respetando los derechos de libre asociación, y de libertad de expresión de los ciudadanos.

Asumiendo su responsabilidad con la ciudadanía mexiquense, los diputados panistas votaron en contra de que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, concentre un mando único, pretendido en el Artículo 45 de esta ley, por considerar que el uso de la fuerza por parte de la federación, estados y municipios, no debe promover de ninguna manera un Estado autoritario, sino las bases de la convivencia y ejercicio de los derechos democráticos para preservar el orden y proteger a las personas.

Es por eso que a solicitud de la bancada albiazul, funcionarios de la CODHEM estuvieron presentes antes de que se emitiera el dictamen para aprobar la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.

Finalmente, resaltaron la importancia de contar con un instrumento legal que controle el actuar policiaco, y defina claramente cuándo y cómo pueden hacer uso de la fuerza, no sólo en manifestaciones y protestas, sino en centros penitenciarios, combates al crimen y durante el aseguramiento de presuntos delincuentes.

Sabemos que todas las leyes pueden ser perfectibles, es por eso que en el Grupo Parlamentario del PAN estará atento a las opiniones y críticas de la ciudadanía respecto a esta ley, así como a las modificaciones que se requieran o sean necesarias hacer; por ello, reiteramos nuestro compromiso de procurar el bienestar de la ciudadanía desde un punto de vista humanista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *