En Izcalli, Morena no tiene dueño ni es una franquicia: LOA
- Es un acto inmoral y de corrupción, ofrecer o negociar candidaturas.
- El partido ya está conformando Comités de Defensa de la 4T, desde la estructura institucional, asegura.
En Cuautitlán Izcalli Morena no tiene dueño, ni es una “franquicia” que controle algún personaje político en específico, sostuvo Miguel Ángel Loa, quien es el “Enlace Distrital del Comité Ejecutivo Nacional de Morena” en el municipio, y sentenció, que es un acto inmoral y hasta de corrupción, ofrecer y negociar candidaturas al margen de los lineamientos institucionales del partido, para el próximo proceso electoral del 2024.
Entrevistado sobre los trabajos que está haciendo el partido en este momento, el dirigente de Morena explicó que como encargado de la estructura institucional, ya se comenzó a trabajar sobre la conformación de los “Comités de Defensa de la 4T”, como lo ha instruido la coordinadora nacional Claudia Sheinbaum.
Miguel Loa, a pregunta expresa de cómo se está dando este proceso y si hay alguna oficina de Morena, como por ejemplo las instaladas en el estacionamiento de Operagua, para que la gente se apunte a estos comités, explicó que en todo el Estado de México e Izcalli no es la excepción, no hay Comités Municipales de Morena como en otros partidos, de tal suerte que no hay una sede oficial; hoy por hoy, el trabajo del partido está en el toque de puertas casa por casa como históricamente se hace en el movimiento; quienes digan lo contrario, están mintiendo y faltando a la verdad; estarían engañando a la gente.
En concreto y a pregunta expresa, negó que las oficinas que se encuentran en Operagua, sean la sede oficial de Morena en Cuautitlán Izcalli, y mucho menos, que tengan la representatividad del partido.
En este momento, dijo Miguel Loa, la estructura institucional que está conformando los Comités de Defensa de la 4T, son los Enlaces Distritales a través de los “COTs”, (Coordinadores Operativos Territoriales), quienes estarán recorriendo todas las colonias y calles del municipio, haciendo la invitación a la ciudadanía para que se integren a este “ejército” que defenderá lo logrado en estos primeros años de la Cuarta Transformación.
La meta, dijo el representante del CEN de Morena en el Distrito 7, es tener un Comité de Defensa por Casilla, porque en la elección del 2024, la prioridad es ganar la mayoría calificada en las Cámaras de Diputados y Senadores, además de las gubernaturas.
En cuanto a la efervescencia política por las candidaturas locales, Miguel Loa citó algunas de las frases que ha emitido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que en estos tiempos, surgen vivales y buitres que sólo piensan jalar agua para su molino por intereses personales, por lo que hay que tener cuidado.
Miguel Loa dijo que el único ente encargado de marcar las pautas y los tiempos, con la emisión de las convocatorias, es el partido; y alertó a la ciudadanía y a los actores políticos, a no dejarse engañar; en Cuautitlán Izcalli Morena no tiene dueño ni es una franquicia de nadie, y será el pueblo y la ciudadanía, quien decida sobre sus candidatos, remarcó.
“Los izcallenses son cada vez más participativos en los temas de política; y yo al igual que ellos, creo que los próximos gobernantes deben ser personas con arraigo en el municipio, porque si algo le ha hecho daño a esta tierra, es permitir que gente de otros municipios, vengan a gobernar y a saquear las arcas de la administración”, sostuvo el dirigente de Morena.
Miguel Loa aseguró que en Cuautitlán Izcalli, hay altas expectativas de triunfo en el 2024, y prueba de ello, fue la victoria que obtuvo la maestra Delfina Gómez, gracias al trabajo territorial y de promoción que hicieron cientos de personas.
“Aprovecho para hacer un reconocimiento a los COTs, pero sobre todo, a cientos de ciudadanos que se sumaron a la campaña e hicieron un trabajo en calle excelente; se hizo un gran esfuerzo en equipo desde la estructura institucional del partido y falta a la verdad, quien se quiera adjudicar de manera personal esa victoria electoral”, sostuvo.
El dirigente de Morena aseguró que, si se aprende de los errores del pasado y se tiene a un buen candidato, la victoria está asegurada y se van a entregar muy buenas cuentas otra vez; y se va a recuperar la alcaldía de Cuautitlán Izcalli.