En Izcalli, el nuevo estilo de gobernar dará muchos frutos
Se espera cumplir con exigencia de mejores servicios: Edgar Martínez
El inicio del nuevo gobierno en Cuautitlán Izcalli ha sido complicado, sin embargo, va avanzando bien y en su momento, va a dar muchos frutos, sostuvo el segundo síndico de Morena, Edgar Martínez Solís, quien comparó este arranque de gestión, con el nacimiento de un bebé.
“Esto es interesante; es como un bebé; en su primera etapa, siempre es complicado; vamos avanzando; un bebé nace, tiene sus complicaciones, va creciendo y va mejorando su vida. En este caso es igual, vamos empezando un nuevo estilo de administración, y este estilo es el que se gesta y que evidentemente trae sus complicaciones para irse desarrollando. Sin embargo, va caminando muy bien y va a dar muchos frutos”.
Edgar Martínez concedió hablar con Punto Medio sobre el arranque de la administración en sus oficinas del Palacio de gobierno; sin meterse a detalles sobre cómo se recibió la administración, porque a su juicio, no conoce todavía la información de todas las áreas, se limita a comentar que en su sindicatura, no le dejaron mucha información, y de mobiliario, sólo lo básico, por lo que prácticamente “parte de cero”.
– ¿Qué es lo que más le preocupa al síndico ahora que son gobierno? ¿Qué promesas de campaña son las que piensas que deben de cumplirse sin que haya pretexto?
– Pues mira, de antemano, que los principios de Morena se vivan: no mentir, no robar y no traicionar. Y que la administración pública pueda cumplir con todas las necesidades del pueblo en todos los sentidos, desde el bacheo, los servicios públicos, alumbrado público; es importante estar al pendiente del sistema de limpia, de la imagen urbana, que regresemos a ser ese municipio que alguna vez se planeó como modelo de todo México.
Hoy creo que podemos tener la oportunidad, y si bien es cierto que es poco tiempo tres años, y con los pocos recursos que existen, hay que procurar que sí se vea un avance; que se sienten las bases, que en un momento dado se vea que hay un cambio, que se están tapando los baches.
Déjame decirte un dato importante, hoy el tema de MAVICI, creo que ya tienes conocimiento, el hecho de que se reactive es importante; y después, ver si es viable de que continúe o no, pero creemos que es viable, hay que estudiar bien, echarlo a andar y seguramente va a producir 800 toneladas diarias de asfalto; eso podría hacer que muy rápido pudiéramos ir cubriendo las necesidades del bacheo o repavimentación en Izcalli.
Todo este tipo de cosas son a las que aspiramos; la ilusión que tenemos es cambiar a Izcalli para bien. Esta sindicatura estará siempre para observar que las cosas se hagan de manera correcta y honesta; ese es el objetivo de esta sindicatura.
– ¿Qué decirles a los ciudadanos que han visto estos primeros días con poca actividad; cómo en qué tiempo se va a ver el cambio que ustedes están proponiendo?
– Bien. Mira, esto es importante, decirte que desde que empezamos (1 de enero) hasta el 31 de marzo, es importante que sepan que no hay recurso, más que el recurso propio; es importante que la gente sepa que no tenemos tantos recursos como para satisfacer tantas necesidades que existen, pero que de abril en adelante, van a empezar a llegar los recursos tanto estatales como federales, y que a partir de ese momento, ya podríamos empezar a generar obras, servicios, con mayor calidad y mayor amplitud hacia la población.
Ahorita por el momento estamos un poco complicados por la falta de recursos, y eso todo mundo lo sabe, y esperamos que el ciudadano lo sepa; que nos permita y nos tenga un poco de paciencia, en lo que se vienen los tiempos en que tengamos el recurso para ejercerlo; ese es el objetivo.
SUS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES
El síndico Edgar Martínez, habló de las funciones que le marca la ley, las cuales, son las que tienen que ver con los Egresos que haga el gobierno municipal; a él le toca supervisar que cada peso que se ejerza, sea cumpliendo con la normatividad vigente, y hacer las observaciones en caso de que se estén cometiendo errores.
De manera paralela, está la atención ciudadana, la cual, a través de sus peticiones, se buscarán resolver sus inquietudes y problemas a través de los trabajos en las distintas comisiones edilicias. En su caso, el síndico participa en varias: la de Hacienda; Mercados; Obras Públicas; Parques y Jardines; Panteones; Educación, Cultura y Deporte; Participación Ciudadana; Reglamentación; Asuntos Metropolitanos; Prevención Social; y Conflictos Laborales.
Los trabajos en las comisiones, han comenzado a dar frutos. Edgar Martínez, nos compartió que en la de Deporte, ya se trabajó en la gestión y organización del Tercer Campeonato Nacional de Pentatlón Moderno, el cual, comenzó este jueves y tendrá actividad hasta el 4 de febrero en las instalaciones del gimnasio “Pablo Colín”, la alberca “Paola Espinosa”, y sus alrededores, en donde deportistas de 16 estados del país, participarán en natación, esgrima, equitación y tiro carrera.
Tras declararse deportista de “toda la vida”, Edgar Martínez aseguró que ha tenido la oportunidad de practicar muchas disciplinas y actividades muy variadas, incluso, de aquellas que son un poco costosas y de poco acceso para toda la gente. Bajo este tenor, tiene la ilusión de poder impulsar todo tipo de deportes para que nadie se quede sin tener acceso a ellos, y que se estén practicando en el mayor número de colonias del municipio.
En el caso específico del Pentatlón Moderno, se congratuló de que 4 izcallenses vayan a representar al municipio en esta justa deportiva; una de ellas, con muy buen nivel que incluso, ya se está preparando para representar a México en competencias internacionales y que ya fue aceptada por la Conade.
Por último, Edgar Martínez dejó claro que esta administración tendrá su sello distintivo: “Será un gobierno honesto; un gobierno que no gaste más de lo que no debe de gastar; un gobierno honesto que, tú conoces a Ricardo Núñez, de ser transparente y honrado; eso es lo que a mí me llamó la atención, para estar en este proceso acompañándolo. Es nuestro objetivo: cambiar la historia siendo honestos y honrados en la actividad pública”.