Comunidad

Desarrollaron alumnas del CEL “Apps” con un sentido social

Participaron, por primera vez, en el concurso “Technovation Challenge”

Como parte de sus programas de impulso al emprendedurismo y desarrollo de habilidades tecnológicas, alumnas de primaria y secundaria del Centro Escolar del Lago se inscribieron al concurso “Technovation Challenge México”, donde desarrollaron “Apps” con sentido social, con el objetivo de resolver una problemática comunitaria con el uso de dispositivos móviles.

Alfredo Mora Izaguirre, coordinador del área de Informática del Centro Escolar del Lago, explicó que, tanto para las alumnas como para él, fue una experiencia muy enriquecedora, ya que este reto no sólo exige habilidades de programación, sino que encamina a las participantes a crear un plan de negocios para colocar en el mercado sus “Apps”, lo cual, se complementa con los estudios que se imparten en el colegio.

El profesor explicó que se lanzó la invitación para participar en este concurso, y se inscribieron 15 alumnas divididas en 5 equipos, mismas que tuvieron una participación decorosa, y donde uno de los equipos logró una mención honorífica. Y si bien, las alumnas del CEL no pasaron a la siguiente fase, la experiencia fue muy formativa. “Las niñas entraron siendo unas y salieron del concurso siendo otras”, comentó.

“Lo interesante es que a partir de una currícula, que el mismo concurso propone, ellas aprendieron a programar y también, aprendieron conceptos de emprendimiento y todo lo relacionado a poder llevar su aplicación a otro nivel. Quiero decir que no es nada más hacer una aplicación por hacerla, sino que tiene como objeto ayudar a resolver un problema. Entonces, tuvieron que hacer una investigación sobre su entorno y qué problemas reales están viviendo; después, con la aplicación, ayudar a resolver el problema, pero además, tienen que presentar su “App” ante un grupo de jueces, junto con, en el caso de las niñas más grandes, con todo un programa de negocios para que su aplicación sea autosustentable”, explicó el coordinador del CEL.

Mora Izaguirre explicó que a partir del concurso, las alumnas avanzaron mucho en su formación, ya que les amplió la visión de la vida y de lo que pueden lograr con las nuevas tecnologías, “que es lo que queremos aquí en el colegio; que se haga más amplia esa visión y que al final, decidan estudiar lo que decidan estudiar, tengan la mayor cantidad de información disponible para que hagan la mejor elección de vida”.

En el Centro Escolar del Lago, agregó, se tiene un plan de estudios que va encaminado a formar alumnos para el futuro.

“Tenemos un marco de referencia que está basado en una propuesta de un maestro australiano; lo que propone es que todo lo que hagamos en las escuelas esté volcado hacia el futuro; que tengamos una visión hacia el futuro”.

“Lo que el maestro propone, tiene como faro el asunto de los viajes a Marte, de ahí, la propuesta que se hace: qué habilidades, deberían tener nuestros alumnos, para pensar que en 10 años o en 15, cuando sea una realidad este asunto de los viajes a Marte y haya una colonia de terrestres viviendo allá, qué habilidades deberían tener ellos”.

“Entonces, hablamos de creatividad, pero también hablamos de programación, hablamos de emprendimiento, trabajo en equipo, pensamiento matemático, etcétera, etcétera, etcétera, hablamos de muchas habilidades y valores”.

“Y lo que estamos procurando aquí en el colegio es precisamente eso, darle a los alumnos lo necesario primero, para que ellos se vuelvan creadores de nuevos contenidos; segundo, que lo que hagan esos contenidos, sean con un sentido social; volvemos al asunto de “Technovation”; es ahí en donde todo tiene sentido: ayudar a que su comunidad sea mejor; por su puesto con las tecnologías más modernas; quiero decir, están trabajando diferentes lenguajes de programación respaldadas con empresas como Lego, Apple y Cisco, que son líderes en su ramo”.

Para cumplir con estos objetivos, comentó el profesor, el Centro Escolar del Lago cuenta con laboratorios con tecnología de punta.

“Hoy está muy de moda el asunto de los laboratorios maker; nosotros creemos que está bien, pero lo tenemos que enfocar mucho al asunto digital; son las herramientas de ellos, entonces, tenemos las mejores computadoras para que los puedan programar con los lenguajes de última generación; tenemos todo lo necesario para que puedan diseñar e imprimir en 3D; tenemos tres pantallas verdes para que ellos generen contenidos alrededor del video; tenemos una cabina de audio semiprofesional para que puedan desarrollar contenidos, y todo lo necesario, repito, para que el asunto maker, también se vea reflejado, pero más bien en un contexto digital”.

En la actualidad, el CEL tiene convenios y/o acuerdos con Apple para impulsar los talentos escolares. “Para el caso de los alumnos de preparatoria, ya trabajan con tecnología con “Lenguaje Swift”, que es lo más nuevo de Apple; y la intensión, es que también desarrollen una aplicación, y que esa aplicación se le mande directamente a Apple, y ellos tienen un programa en el cual les dan becas a los alumnos para que se vayan toda una semana al wwdc, que es el evento para desarrolladores de Apple a nivel global, y ahí puedan convivir con sus ingenieros y compartir sus experiencias ya sobre un producto palpable, que es su aplicación”.

Por otro lado, explicó el profesor, en el concurso “Technovation”, eventualmente pueden llegar a concursar internacionalmente ya con su aplicación. “Con Lego, por supuesto y todo lo que tiene que ver con robótica, estamos yendo a concursar a diferentes lugares de la República mexicana, e incluso, niños de primaria han ido a algún evento internacional, no sólo representando al colegio, sino a México”.

“Otro ejemplo es Cisco, que tiene una plataforma de desarrollo a nivel tecnológico, en donde ellos, pueden obtener certificaciones directamente con esta empresa; que los coloque en otro nivel; lo de Cisco es importante, porque esos programas se corren en México a nivel universitario y nosotros, estamos empezando desde antes”.

Las niñas que participaron en el “Technovation”, desarrollaron “Apps” para resolver problemas como el de los perritos callejeros o el de las fugas de agua; ambas con conocimiento y apoyo de autoridades municipales; otras aplicaciones  tuvieron que ver con  ayudar en la salud de las personas, con el manejo correcto de las finanzas de una microempresa o empresa familiar, o ayudar a canalizar los desperdicios de comida de restaurantes hacia centros de distribución,  que fue la que más avanzó en el concurso al obtener la mención honorífica.

La introducción al mundo de la informática y de la programación, en el Centro Escolar del Lago, comienza desde el kínder y culmina hasta la preparatoria.

De hecho, explicó, “varias de las líneas que tenemos en el colegio son importantes mencionarlas; una de ellas es programación, que viene desde el kínder hasta preparatoria; robótica, que está muy pegada con programación, diseño en 3D y diseño editorial; consideramos que el alumno puede generar contenidos a nivel de generación de libros electrónicos, entonces también estamos trabajando mucho en esto; la música, a todos nos apasiona la música, entonces les enseñamos a crearla a partir de instrumentos digitales, tenemos la cabina; y finalmente, el asunto del emprendimiento, que es prioridad número uno; ellos se tendrán que convertir en emprendedores; el asunto de aprender, todo lo relacionado a las finanzas, a exponer, idear y resolver problemas, es fundamental para nosotros”, concluyó.

P16-F1 web

P16-F3 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *