Debates en Izcalli, referente de ejercicio democrático en Edomex
- Reconocen candidatos la iniciativa de periodistas izcallenses; dos de Morena, los grandes ausentes.
- 17 medios y comunicadores se unieron en una sola transmisión; rompieron récord de audiencia.
Rompiendo récord de audiencia, se llevó a cabo el “Maratón de Debates” de candidatos en Cuautitlán Izcalli, organizado por la gran mayoría de los medios de comunicación y comunicadores de Cuautitlán Izcalli; por tercer trienio consecutivo, se ofreció un foro amplio, único y equitativo, a quienes aspiran a las diputaciones y a la alcaldía de este municipio.
Tras un poco más de un mes de preparación y de trabajo coordinado, los 17 medios concretaron tres debates, que en esta ocasión, tuvieron como sede el Centro Cultural Fray Bartolomé de las Casas. Una de las coincidencias entre los que participaron, fue el reconocimiento por esta iniciativa que se está convirtiendo en toda una tradición, y que además, es un referente en todo el Estado de México, ya que los medios, se unen para contribuir a la democracia, en un ejercicio parejo y plural.
“HAY TIRO, HAY TIRO… Hubo TIRO” EN EL DE DIPUTADOS FEDERALES
El primer debate fue el de los candidatos a la diputación federal por el Distrito 7, en donde participaron, por orden de sorteo, Rocío Claudio de Movimiento Ciudadano; Xóchitl Zagal, de Morena-PT-Verde; y Paco Rojas, de PAN-PRI-PRD; y fue precisamente entre estos dos últimos, en donde hubo confrontación de propuestas, pero también, de acusaciones.
En prácticamente todas las intervenciones, ambos mostraron sus argumentos y respondieron a señalamientos; Paco Rojas no sólo respondió a acusaciones, sino que también, descargó su batería de recriminaciones a la candidata de Morena, quien como diputada, dijo el panista, le falló a las mujeres y al país completo.
Xóchitl Zagal sacó el tema de la violencia que, a su juicio, ejerció Paco en su contra, pero Paco le reviró mostrando la resolución a la demanda, en donde, dijo, se le dan más de 80 razones por las cuales no incurrió en violencia de género, tal y como se le acusó.
Otro tema que sacó la morenista, fue el tema de los contratos de gasolina de los cuales, según se dijo, habría sido favorecido; el panista le reviró diciendo que el gobierno de Ricardo Núñez, de Morena, fue el primero que escogió de proveedor a la gasolinera de su familia, por ser una buena opción de precio, calidad y crédito.
De los tres debates, éste, el de la diputación federal, fue el que más contraste de ideas, proyectos y acusaciones, registró. Al final, los aspirantes reconocieron la iniciativa de los medios de comunicación.
TREMENDA “ZAPATIZA” A KARIM CARVALLO, QUE NO ACUDIÓ
En el segundo debate, que correspondió a la diputación local, participarían Erika Azuara por MC, Joanna Felipe Torres por PAN-PRI-PRD-NA; y Karim Carvallo por Morena-PT-Verde, éste último, a pesar de que había confirmado su asistencia y había participado en el proceso de organización y sorteo, al final, faltando una hora y media para el debate, mandó una carta al comité organizador para disculparse y anunciar que no asistiría, por cuestiones de agenda.
En este debate, destacó la participación de Joanna Felipe Torres, quien estructuró sus bloques, no sólo para hablar de sus propuestas, sino que aprovechó, para recordar la época en la que fue alcalde Karim Carvallo Delfín, de quien dijo, es un “impresentable” que en lugar de pedir el voto, debería pedir perdón a todos los izcallenses por todo el daño que hizo.
Joanna Felipe Torres exhibió y recordó los abusos de poder, las represiones a la ciudadanía y los malos manejos del dinero de todos los izcallenses; “Karim Carvallo ya robó y traicionó al pueblo de Izcalli; ya perdió una vez cuando la gente le dio el voto de castigo, y va a volver a perder frente a una panista en este 2024”, señaló.
ASPIRANTES IZCALLENSES, ACUDIERON AL LLAMADO DEL DEBATE IZCALLENSE
En el caso del debate de aspirantes a la alcaldía, acudieron al llamado Polo Galván de Movimiento Ciudadano; y Karla Fiesco García, de PAN-PRI-PRD y NA; el candidato de Morena-PT-Verde, Daniel Serrano, no atendió la invitación y quiso condicionar su participación, pidiendo sacar del comité organizador y del grupo de medios, a 4 participantes, situación que no se le concedió; hace tres años, este mismo candidato, a pesar de haber confirmado su asistencia y de haber participado en el proceso de organización y sorteo, de último momento, rehuyó al debate y no se presentó.
Los candidatos que asistieron aprovecharon el foro para hablar de sus propuestas y no hubo señalamientos directos; Polo Galván, expuso la necesidad de impulsar un cambio, mientras que Karla Fiesco, se enfocó a hablar de los resultados que se han conseguido en esta primera etapa de su gobierno, y llamó a darle continuidad al proyecto para tener un mejor Izcalli.