David Nieblas Meza escribe «Tinta Suelta», su columna semanal en #PuntoMedio.
- Renuncias de funcionarios en Cuautitlán #Izcalli; ¿por qué no aguantar hasta el final?.
- Se le llegó el día de Informar a Ricardo Núñez Ayala.
No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza. Como ya lo hemos venido advirtiendo, estamos en la recta final del gobierno municipal; acaba la gestión, el próximo 31 de diciembre, por lo que ya falta menos de un mes para cerrar el ciclo.
En este marco, se anunciaron dos renuncias al cargo de servidores públicos: la del secretario del Ayuntamiento, Maurilio Contreras Suárez; y la de la encargada del Instituto de la Mujer, Lidia Ramos Camacho, personajes que, por cierto, ya tienen sus años en el servicio público, porque ambos, fueron regidores en dos ocasiones en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, por el PRD.
Tanto Maurilio como Lidia no han tenido la mejor de las administraciones ya siendo gobierno; al menos, estoy seguro, que su papel, no fue el que ellos mismos hubieran querido porque, no destacaron como muchos esperaban. En anteriores gobiernos, de hecho, tampoco brillaron tanto siendo oposición, por lo que una vez que cambiaron de camiseta a Morena, se pensaba que serían protagonistas de cambios importantes, pero lastimosamente no fue así.
Bueno, justo ahora que falta un mes para terminar el gobierno, “abandonan el barco”, sin ser siquiera testigos de lo poco o mucho que abonaron a este “gobierno de izquierda”; será que se separarán del cargo por “vergüenza o decoro”, por prudencia o dignidad; no se sabe, lo cierto es que, se fueron sin terminar lo que iniciaron.
La llegada de Maurilio por allá del primer año de ejercicio fue con mucha expectativa; se decía, que su experiencia en los Cabildos vendría a acabar con el conflicto político interno en el Ayuntamiento, cosa que, nunca logró. Se confió en su supuesto “oficio político”, pero la verdad es que, no hizo diferencia alguna. Le queda pendiente, el tema del sospechoso incendio en el Archivo Municipal, del cual, no se supo nunca que dimensiones tuvo en cuanto al daño de lo perdido.
Lidia Ramos, quien encabezó el Instituto de la Mujer y que tenía como objetivo principal, abonar para terminar con la doble alerta de género que tiene Cuautitlán Izcalli, ahí quedó, en el intento; y habrá que esperar a lo que informe el alcalde este viernes, para saber qué tanto se avanzó.
Y aunque esto de dejar los cargos unos días antes, era una práctica recurrente en gobiernos anteriores, con esta nueva “visión de gobernar” que según se está implementando en la llamada 4T, “abandonar el barco” a estas alturas, no es una muy buena señal, ni habla bien del que recurre a ello.
Pues bien, se llegó el día del Tercer Informe de Gobierno de Ricardo Núñez Ayala, quien, en unas horas, a las 11:00 a.m. para ser precisos, lo dará en el Teatro San Benito Abad; para quien quiera seguirlo, estará la transmisión en vivo en los perfiles de redes sociales del Ayuntamiento; donde también, podrá verse en el momento que lo desee, en repetición.
Hay que estar atentos para ver qué nos informa el funcionario al que los izcallenses, contrataron como alcalde hace tres años y que, en unos días, deja el cargo de presidente municipal. El ciudadano debe interesarse e involucrarse en la vida pública y en lo que hacen o dejan de hacer sus autoridades. Ojalá que haya interés.