David Nieblas Meza escribe «Tinta Suelta», su columna semanal en Punto Medio
- El ambiente preelectoral comienza a calentarse, rumbo al 2024.
Pareciera que falta mucho, pero no; ya estamos a la vuelta de la esquina para que inicie el proceso electoral 2024, y con ello, la renovación de las alcaldías, diputaciones locales y federales, senadurías y Presidencia de la República, para el caso específico del Edomex y Cuautitlán #Izcalli.
Hace unos meses, como todos saben, en el Estado de México hubo elecciones y alternancia en el poder, cosa que viene a darnos un parámetro de como se están moviendo las cosas en materia electoral; y aunque cada elección es distinta y con ánimos e intereses diferentes, no deja de ser un indicador que todo mundo está contemplando para el próximo año.
Para el caso específico de Izcalli, en donde Morena refrendó su posición como primera fuerza política como partido, hay ánimos desbordados de cara a las elecciones locales; muchos ven una amplia posibilidad de recuperar el poder que perdieron en el 2021, sin embargo, dependerá de varios factores.
La alianza entre el PAN, PRI y PRD no vive sus mejores momentos, tras el descalabro de este año en la elección de gobernadora, y aunque se sabe que no será lo mismo cuando esté en juego la alcaldía, hay sectores que andan de “capa caída” y el reto, será inyectarles nuevos bríos y apretar el acelerador.
En los últimos días, se han hecho públicas en redes sociales algunas encuestas o sondeos que muestran la intención del voto, y también, se mide a algunos de los posibles aspirantes en los distintos partidos; y si bien, esas mediciones no son “concluyentes” ni definitivas, no dejan de ser un indicador o una muestra del momento, con sus condiciones.
En esas mediciones, se mantiene la proyección de que Morena como partido está por arriba de los demás, de tal suerte que el “foco”, está en las candidaturas. Sin lugar a dudas, será en este tema en donde estará el reto de los simpatizantes de la llamada 4T; y dependerá de esto, en que el proyecto fructifique y se traduzca en el triunfo en las urnas.
En la encuesta de “Massive Caller” que se publicó hace unos días, entró a la medición Marko Galindo y se colocó en la primera posición en cuanto a simpatías como posible candidato de Morena por la presidencia municipal, por arriba de Daniel Serrano, quien en la elección pasada, participara por la alcaldía.
El empresario y presidente del Club Rotario de Bosques del Lago, en los últimos meses, ha trabajado para las causas de la 4T y se le ha visto más activo en las tareas políticas; a diferencia de la elección pasada en donde entró en competencia como “ciudadano”, ahora lo hará bajo el cobijo de algún grupo o personaje, cosa que viene a poner interesante la competencia.
Por como se están viendo las cosas, incluso en la calle, Daniel Serrano o su equipo, están intentando posicionar imagen y nombre de cara a una posible encuesta para la designación de la candidatura a la alcaldía; comentan los que saben que, para esta ocasión, tiene condiciones muy diferentes y adversas a las de la contienda pasada, por lo que podría complicarse su proyecto de repetir en las boletas por el mismo cargo.
En Punto Medio se ha iniciado una serie de ejercicios para sondear como anda el ambiente electoral y los posibles personajes que estarán en las competencias por las candidaturas; quizá con ello, nos podamos ir dando una idea de cómo van a estar las cosas y las tendencias.
UN ADIÓS PARA SANDY
No queremos terminar la colaboración semanal sin externar nuestras más sentidas condolencias para la familia de Sandra Martínez Sinencio, amiga y colega del portal “Ahí Mexiquense”, que se nos ha adelantado en el camino. QEPD