David Nieblas Meza escribe “Tinta Suelta”, su columna semanal en Punto Medio
- Cerrarán el año y el trienio en Izcalli, con muchas obras públicas.
Como casi siempre sucede, el segundo semestre del año, es el tiempo en que los gobiernos municipales concretan sus principales proyectos de obra pública, sobre todo, por las reglas de operación y la asignación de las partidas presupuestales estatales y federales que se le asignan a los Ayuntamientos.
Pues bien, una vez que el proceso electoral pasó, en su etapa de preparación, campañas políticas y elección, el gobierno que encabeza Karla Fiesco García ya comenzó a publicitar los proyectos de obra que está desarrollando en las diferentes colonias del municipio; por lo que se ve y percibe, tratará de terminar con todo, lo proyectado en el Plan Anual de este año, para cerrar bien el ejercicio del 2024.
En estos momentos, la presencia de la alcaldesa Karla Fiesco sigue siendo muy cauta y hasta cierto punto mesurada, ya que, hasta el momento, no ha salido a reconocer el triunfo de su contrincante de las elecciones en donde compitió por la reelección; habrá que apuntar, que en el conteo preliminar y total de los votos, no resultó favorecida. Sin embargo, para ella y su equipo, la batalla aún no termina, ya que impugnaron el resultado y hasta que no se resuelva este asunto, seguro habrá de manifestarse al respecto.
A pesar de todo esto, ella tomó la decisión de retomar las actividades como alcaldesa y seguro estoy que continuará con sus planes que tenía en su proyecto de este trienio. Por lo pronto, ya dio cuenta de varios de los trabajos que hay en desarrollo, entre los cuales, están al menos 9 vialidades por repavimentar, y varias rehabilitaciones de estancias infantiles y escuelas; además de los arcotechos o techumbres que se tienen contempladas, algunas de ellas, en escuelas y plazas públicas.
Parece poco, pero aún le falta más de medio año de gobierno a este trienio, por lo que aún hay mucho por hacer; a pesar del resultado final de la contienda electoral, hay muchos temas por atender y los servicios que demanda la ciudadanía, no se detienen, así es que lo menos que se espera, es una parálisis en la administración municipal.
Habrá mucha actividad en este sentido en cuanto a obra pública, y también, seguramente se esperan muchos ajustes en el gobierno municipal. La semana pasada, se despidió el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Miguel Ánguel Gutiérrez Pilloni, por lo que se espera el nombramiento de quien lo suplirá; hasta el cierre de esta edición, se hablaba de Ibissmar Magaña, pero no ha sido oficial.
Por otro lado, también habrá cambios en el Instituto de la Juventud, ya que su titular, Luis Felipe Huitrón, anunció en su perfil de Facebook que agradecía el nombramiento que le acaban de dar, como subsecretario del Ayuntamiento.
Aunque para algunos ya empieza a correrles prisa con el tema del cambio de gobierno, no será hasta el mes de septiembre, por ahí del día 20, cuando se tenga que instalar, por ley, la comisión para la transición del gobierno. Hasta este entonces, los equipos de gobierno saliente y entrante, tendrán el primer acercamiento para tratar de intercambiar información sobre los temas de su interés y del proceso de entrega-recepción.
Esperemos que pronto se defina el tema de la elección del 2 de junio, ya que hay varios recursos en los tribunales, tanto el de Karla Fiesco, como el de algunos simpatizantes de la 4T, que también, demandaron y están pidiendo la anulación de la elección.