Columna de OpiniónTinta Suelta / David Nieblas Meza

David Nieblas Meza escribe “Tinta Suelta”, su columna semanal de Punto Medio

  • Daniel Serrano quiere ayudar a solventar irregularidades de Operagua Izcalli.

A mes y medio de que concluya la actual administración que encabeza Karla Fiesco García, y en pleno proceso de transición del gobierno municipal, se ha dado a conocer algo que no es nuevo y que preocupa cada vez más: el organismo de agua potable de Cuautitlán Izcalli, Operagua, está en una situación más que crítica, por los malos manejos de quienes lo han dirigido.

Es un desastre, por decir lo menos y de manera decente.
Y si bien, no todo es problema de este trienio sino que se viene arrastrando y heredando, lo cierto es también, que los que están por irse, le sumaron varias irregularidades para abonar al quebranto y al desastre administrativo que se tiene.

Hace unos días, los equipos de la transición se reunieron y tocaron el tema de Operagua, en las mesas de trabajo; y tras el balance e intercambio de información, el alcalde electo, Daniel Serrano, calificó como “muy compleja” la situación que atraviesa esta dependencia.

Es más, aseguró que, sin temor a equivocarse, esta será una de las entregas recepción más complejas y observadas de toda la administración que encabeza Karla Fiesco; y es que dijo que hay temas, en donde, incluso, se puede llegar a la inhabilitación de algunas personas servidoras públicas.

El diagnóstico que se tiene, pues, es complejo, pero lo que me llamó la atención esta semana, fueron las declaraciones del alcalde electo quien, ofreció, ayudarles a los que han causado parte de ese problema. Esto fue lo que dijo:
“Será una de las entregas recepción más complejas y más observadas, sobre toda la administración. Yo creo que este es uno de los casos en donde requiere una mesa permanente con el organismo, para ayudarles a cerrar bien”.

“También hay que decirlo, los errores que haya cometido alguna funcionaria o funcionario, pues no deben impactar a otras y a otros; siempre se pueden encontrar condiciones para solventar esas irregularidades, y creo que debe ser una vocación de los gobiernos entrantes, tratar de resolverlas y no buscar hacer daño a las carreras profesionales o a las carreras políticas, de nadie; sí se puede con disposición y con voluntad, enfrentar estos problemas”.

Previo a esto, Daniel Serrano llamó a un gran pacto para sacar adelante al organismo de agua de Izcalli.
“Hay un diagnóstico negativo, preocupante, pero tenemos que echarnos para adelante para sacar adelante al organismo y lo más importante, sacar adelante la necesidad de los vecinos”.

“Para eso no debe reconocerse ningún color, debemos hablar con todas las personas, independientemente de su signo político, independientemente de sus filias, fobias; como lo hemos dicho en otros espacios, siempre que haya alguien con la intensión de sacar adelante al organismo, será bienvenido; siempre quien nos quiera ayudar a resolver problemas, tendrá en nosotros oído y una mente abierta para esta conversación”.

No sabemos a ciencia cierta a qué obedecerá el cambio de discurso del alcalde electo en estos momentos, lo cierto es, que algo que le ha hecho daño al municipio, es que todas las irregularidades cometidas por malos servidores públicos, queden en la impunidad, y peor aún, sin castigo por arreglos o acuerdos que pocos saben. Creo que va siendo tiempo que, cada quien, asuma su responsabilidad; más, cuando se trata del manejo de recursos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *