Cuautitlán IzcalliGobiernoSeguridad

Cuautitlán Izcalli tendrá una policía 100 por ciento certificada al cierre del año 2024

  • Destaca Karla mejora en la percepción de inseguridad; entregó uniformes para todos.
  • Supera en resultados a su antecesor; bajan índices delictivos.

Cuautitlán Izcalli tendrá, al cierre del 2024, una policía completamente certificada, ya que cada elemento de la corporación contará con su Certificado Único Policial, sostuvo la presidenta municipal Karla Fiesco García, quien aseguró que los mecanismos de preparación y capacitación de su gobierno, han traído como resultado positivo, una mejora tanto en la percepción de inseguridad, como en la disminución de la incidencia delictiva.

Esta semana, la alcaldesa encabezó un evento de entrega de uniformes que, se dijo, por primera vez en la historia del municipio, se entregará a todo el personal de la Comisaría, tanto a elementos policiacos, como a personal administrativo y a los operadores del C4.

Karla Fiesco agradeció a todos los que integran la Comisaría, porque enfrentaron con mucho trabajo y entrega, el difícil reto del problema de la inseguridad; recordó, que recibió el gobierno con un nada honroso cuarto lugar nacional en cuanto a la percepción de inseguridad, según la encuesta del INEGI, y hoy, gracias al esfuerzo compartido entre gobierno y sociedad, se ha logrado avanzar 22 lugares, colocando a Cuautitlán Izcalli en el lugar 26 de esa medición del gobierno federal.

En el evento, se informó que este gobierno le apostó mucho al tema del equipamiento y la capacitación; a su llegada, sólo 339 policías tenían su Certificado Único Policial, y al día de hoy, 759 elementos han cursado y pasado estas pruebas; sólo están pendientes, 61 policías para completar el 100 por ciento, situación que se espera tener antes del 31 de diciembre.

Por primera vez, el gobierno municipal impulsó un proyecto para que los policías, se meterian a estudiar licenciaturas y maestrías en materia de seguridad, con becas al 100 por ciento; al día de hoy, se dijo, 150 elementos están cursando y concluyendo esta capacitación académica.

La presidenta municipal dio cuenta que, en esta ocasión, se entregaron 7 mil 594 prendas de protección para todo el personal de la corporación policiaca, lo cual tuvo una inversión de poco más de 12 millones de pesos; en todo el trienio, se han destinado más de 35.3 millones y se han repartido más de 23 mil 676 prendas. Karla Fiesco agradeció también al Cabildo por la disposición de destinar recursos para hacerle frente al tema de la inseguridad.

“Gracias por la confianza y por comprometerte; eso nos permite hoy decir, que al 31 de diciembre, estará esta corporación al 100 por ciento certificada. Gracias a la Comisaría, porque son parte de los grandes logros que se tienen en este gobierno; no lo digo yo como presidenta, lo dice la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana; tu, que eres quien ha aportado, para pasarnos del cuarto lugar en el 2022, de ser el municipio distinguido como uno de los más violentos, hoy estamos en el número 26.

Gracias por permitirnos avanzar 22 lugares para que la ciudadanía, se sienta más segura en Cuautitlán Izcalli”, les dijo Karla Fiesco a los policías presentes.

Por último, la alcaldesa los llamó a seguir dando todo por el bien de Cuautitlán Izcalli. “Hoy no me queda más que refrendar el compromiso con ustedes y con la seguridad; hay que seguir haciendo lo que nos corresponde, para avanzar en los números sí, pero también para avanzar en el crecimiento y fortalecimiento de la Comisaría”.

La alcaldesa, en este evento, también hizo entrega de 45 certificados de Formación Inicial y 227 Certificados de Competencias Básicas para la Función Policial.

El comisario Marco Antonio Mena Domínguez, por su parte, agradeció todo el apoyo y respaldo de la alcaldesa Karla Fiesco y el Cabildo, porque aseguró, que gracias a ello, “se han logrado resultados que nunca se habían visto en el municipio”.

El comisario hizo un recuento de la inversión que se ha hecho en Cuautitlán Izcalli para combatir la inseguridad, como los más de 120 millones de pesos en parque vehicular; más de 36 mdp en uniformes; más de 60 mdp en la rehabilitación en los centros de mando; los incentivos anuales; y los más de 15 mdp en capacitación. “Esto ha permitido que nuestros elementos hoy, tengan una mejor preparación, misma que impacta en su trabajo, en las calles, y en su desempeño”.

“Tenemos un compromiso con Izcalli, con su gente, que sabemos que todos los días debemos salir preparados a dar lo mejor de nosotros, para dejar en alto, el nombre de esta institución; hoy gracias al gobierno, estamos mejor preparados, equipados y mejor en todos los sentidos”, sostuvo el comisario Mena Domínguez.

Además de la ropa que se entregará, los policías recibirán equipo impermeable para la protección de su labor, así como linternas tácticas, y equipo de protección para el agrupamiento motorizado, como por ejemplo cascos y botas especiales para las motopatrullas.

¿QUÉ DICEN LAS CIFRAS DE LA INCIDENCIA DELICTIVA EN CUAUTITLÁN IZCALLI?

El gobierno de Karla Fiesco García está teniendo mejores resultados que la administración que le antecede y que encabezó el morenista Ricardo Núñez Ayala; los principales índices delictivos de alto impacto, registran una disminución, según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que hace unos días, dio a conocer su reporte al mes de junio, lo que consolida la cifra del primer semestre del 2024.

En una comparativa que se realizó de los dos años y medio de gestión del actual gobierno, con el mismo periodo de las dos administraciones anteriores, se registraron avances significativos a la baja.

Por ejemplo, en el índice de robo de vehículos, que es una de los datos más reales con bajos niveles de “cifra negra” porque la mayoría se denuncia ante las autoridades, se ha logrado una disminución del 36 por ciento.

Con Víctor Estrada, se registraron 5 mil 924 casos; en la era de Ricardo Núñez 5 mil 942, y con Karla Fiesco, suman 3 mil 776, esto considerando los dos primeros años de gestión, y el primer semestre del tercer año, en todos los casos.

En este índice del robo de vehículos, del gobierno del priísta Víctor Estrada al del morenista Ricardo Núñez Ayala, no hubo cambios significativos; de hecho, con el representante de la llamada 4T, subió unas décimas la incidencia.

Por otra parte, en el tema de los robos a casa habitación, el índice se comportó de la siguiente manera: con Víctor Estrada se registraron 665 casos denunciados; con Ricardo Núñez 847; y con Karla Fiesco van 782.


Se registró un aumento del 27 por ciento en el primer caso, de Víctor a Ricardo, y bajó un 7 por ciento, de Núñez a Fiesco García.

Para el índice del robo a negocios o comercio, la tendencia fue muy parecida; con Víctor Estrada se registraron mil 149 casos; con Ricardo Núñez subió a 2 mil 473 casos, lo que representó un 15 por ciento más; y con Karla Fiesco, se contabilizaron 2 mil 328 denuncias, un 5 por ciento menos con respecto al mismo periodo de su antecesor.

En la sumatoria del índice de robos en todas sus modalidades, registradas por la autoridad, el actual gobierno municipal que encabeza Karla Fiesco registra 16 mil 109 denuncias, contra 19 mil 754 de Ricardo Núñez y 20 mil 868 de Víctor Estrada, lo que representa una disminución del 18 por ciento menos, de la gestión de la panista, sobre la de su antecesor.

En cuanto a los delitos que tienen que ver con la violencia e integridad de las personas, también se registran avances significativos; bajó el índice de secuestros 60 por ciento; el de feminicidios 28 por ciento; y el de homicidios, 30 por ciento.

Sobre el delito de secuestros, en donde se registra un 60 por ciento menos de casos entre el gobierno de Karla Fiesco sobre el de Ricardo Núñez, se tienen contabilizados 6 y 15 casos, respectivamente; en la administración de Víctor Estrada, se tuvieron 12 denuncias, esto, hay que recordar, considerando los dos y medio años de ejercicio en los tres casos.

Para el tema de los feminicidios, en el trienio de Víctor Estrada se registraron 7; con Ricardo Núñez 7; y con Karla Fiesco 5. En Cuanto a los homicidios, en el primer periodo se registraron 218, luego aumentó un 47 por ciento al registrar 321; y luego bajó 30 por ciento al contabilizarse 223.

Más allá de las declaraciones de carácter político, las cifras reales (teniendo en consideración la llamada cifra negra) de algunos de los principales índices registran una tendencia a la baja, o al menos, mejores resultados de este gobierno con relación al que le antecedió.

La promesa de las autoridades electas que encabezará Daniel Serrano Palacios, está en bajar la incidencia delictiva un 25 por ciento, en el primer año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *