Cuautitlán Izcalli, «tendencia nacional» por tragedia del 24 de diciembre.
- Hay «indignación» por la muerte de comerciante atropellado; el responsable fue liberado a pesar de ir alcoholizado; enfrentará su proceso sin estar en prisión preventiva.
El pasado 24 de diciembre, un vendedor de tamales fue embestido por un automovilista que viajaba presuntamente a exceso de velocidad y le causó la muerte, esto, sobre la avenida Morelos a la altura de la entrada de la colonia Santa María Guadalupe las Torres.
Tras atropellarlo, el conductor se dio a la fuga y fue detenido por la policía municipal, y puesto a disposición del Ministerio Público, para determinar su situación jurídica.
Las versiones iniciales, apuntaban a que el conductor iba alcoholizado y así fue remitido; horas más tarde, el inculpado fue liberado.
Fuentes consultadas nos informaron que el responsable del homicidio, presentó una póliza extendida con la cual garantizaba la reparación del daño, de tal suerte que fue liberado para enfrentar su proceso, por el delito de homicidio culposo, sin ser sujeto a la «prisión preventiva».
A pesar de esto, el inculpado tendrá que enfrentar su proceso y su situación jurídica la determinará un juez; la primera audiencia pública, se llevará a cabo el 1 de febrero del 2023 en el Juzgado de Control de Cuautitlán.
La noticia del lamentable y trágico accidente, trascendió y escaló del ámbito local, al estatal y nacional, tras darse a conocer un video que fue «filtrado», presuntamente, del C4, el cual pronto «se hizo viral» en redes sociales.
Y también, la indignación creció por la noticia de que el responsable del accidente, había salido libre bajo fianza, tras transcurrir las 48 horas de ley.
Empezaron a correr versiones sobre posible «tráfico de influencias» y «ayudas especiales» para dejarlo en libertad; el gobierno municipal, de inmediato se deslindó y aclaró que en todo momento, se ha apoyado y se ha actuado, tan es así, que se logró la detención del responsable y fue puesto a disposición de las autoridades competentes para resolver el caso.
Familiares del comerciante que lamentablemente perdió la vida, han mostrado su enojo e indignación por la liberación del inculpado, y están exigiendo justicia.
En este tenor, están convocando a una marcha este jueves al mediodía, que saldrá de la colonia La Perla, a las oficinas de la Fiscalía del Estado de México, a un costado del palacio municipal de Cuautitlán Izcalli.
El caso de esta lamentable tragedia, ya no está en manos de la autoridad municipal, sino en la Estatal, que es la encargada de la procuración de la justicia.
Fuentes consultadas aclararon que, a pesar de que el inculpado fue liberado de manera provisional, esto no implica que haya sido liberado de toda culpa, sobre el delito de homicidio culposo, por lo que habrá que esperar la determinación del juez.