Uncategorized

Castigarán hasta con $4 mil, el desperdicio del agua en Izcalli 

Eliminó el Cabildo prohibición de volanteo, perifoneo y maniobras en vía pública

El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli aprobó el Bando 2019, en el cual, se incluyó en el apartado de conductas prohibidas o faltas administrativas, la de “utilizar agua potable, para el lavado de banquetas, ventanas, rejas, mallas y automóviles con mangueras, así como usar el agua de manera irracional e ineficiente en cualquier actividad que se realice”. Para quien incumpla esta nueva disposición que no venía en el Bando del 2018, se hará acreedor a una multa que podría alcanzar los 4 mil 224 pesos, es decir, 50 UMAS, cuyo valor individual es de $84.49 pesos por UMA.

El sábado de la semana pasada, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos sus integrantes presentes, el nuevo ordenamiento municipal; la mayoría, destacaron el hecho de que varios de los ediles tuvieron la oportunidad de proponer adecuaciones y adiciones.

En la que casi todos coincidieron “eliminar”, fue la que contenía la prohibición de repartir publicidad escrita o de perifoneo, que estaba contenida en la fracción IV del Bando pasado; así como hacer hincapié, en que las reparaciones menores de inmuebles, como pintar la fachada, rejas, zaguanes o impermeabilizar, así como realizar maniobras de descarga de mercancías y productos en la vía pública, no están penadas siempre y cuando no obstruyan el flujo vehicular y el paso peatonal.

Jonhathan Guadarrama, presidente de la Comisión edilicia de Reglamentación, destacó que la prohibición que había para la venta de productos de bajo valor alimenticio, mejor conocida como la “comida chatarra”, también fue cancelada, ya que esto provocaba que muchos comerciantes en la vía pública, fueran remitidos por vender algunos de estos productos, a criterio del policía.

El regidor del PT, destacó que lo que se buscó en este reglamento, fue eliminar los apartados que propiciaban la corrupción en la policía, producto de la ambigüedad que se tenía y que muchos de los casos, quedaba a criterio de los uniformados.

De las sanciones administrativas o conductas prohibidas, se pudo constatar que se mantuvieron la mayoría que estaban contenidas en el Bando 2018, sin embargo, algunas sufrieron ajustes en el monto de la multa para los infractores.

Así, en el caso de las personas que apartan lugares para estacionamiento en la vía pública, ahora tendrán que pagar una multa si no acatan la norma, de hasta 40 UMAS; antes, la sanción rondaba entre los 5 y 11 Unidades de Medida y Actualización (UMA), y ahora se estableció, entre 25 y 40 UMAS. De igual forma, los ediles izcallenses establecieron la misma sanción para quien “cobre o condicione” el uso de la vía pública para estacionarse.

Otras de las sanciones y multas que se aumentaron, tienen que ver con el maltrato animal, que estaba penado con 12 y hasta 23 UMAS, y ahora se incrementó a una multa de entre 41 y 50 UMAS; de igual forma, se castigará a quienes abandonen en la vía pública a algún animal, o bien, que no vacune a sus mascotas, y también, para quien no recoja las heces fecales de sus perritos en la vía pública y áreas de uso común.

P6-F3 web

Jonhathan Guadarrama, presidente de la Comisión edilicia de Reglamentación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *