Casas del Bienestar en Izcalli estarían en una zona de riesgo
* Pide PAN mejorar servicios en región de predio donado
La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Cuautitlán Izcalli, Claudia Bravo Langle, acompañada por las regidoras Ely Quintana y Sandy Chaparro, ofreció una conferencia de prensa para fijar su postura sobre la reciente donación de un terreno municipal en Lomas de San Francisco Tepojaco, destinado al programa federal Vivienda para el Bienestar.
Durante su intervención, Bravo Langle señaló que la desincorporación y donación del predio se aprobó en la vigésima octava sesión ordinaria de Cabildo por mayoría de votos, sin que se informara de manera previa ni transparente a los ediles ni a la ciudadanía sobre el destino final del terreno.
“En ningún momento se hizo del conocimiento público para quién era el terreno ni el estado que guardaba. Únicamente se especificó en la Gaceta Municipal del 21 de octubre que fue donado al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), para la construcción de viviendas por parte de la Comisión Nacional de Vivienda”, expuso la dirigente panista.
Claudia Bravo explicó que el terreno, con una superficie de 23 mil 923 metros cuadrados, se ubica en una zona considerada de riesgo conforme al Atlas Municipal, y acusó que la donación podría violar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, al no haberse cumplido con los estudios técnicos, ambientales y de movilidad necesarios.
“Se deben realizar estudios geotécnicos, de prevención del riesgo y consultas ciudadanas reales. No se puede construir sin antes garantizar servicios públicos, movilidad segura y protección ambiental”, advirtió.
Asimismo, las representantes panistas hicieron énfasis en que antes de pensar en atraer a más población a Izcalli, se deben atender las carencias de quienes ya viven en la zona, en comunidades como Tepojaco, Lomas del Rosario, Los Búngalos y Los Ailes, donde persisten deficiencias en drenaje, agua potable, salud y vialidad.
“No estamos en contra de los programas sociales, ni de que los mexicanos cuenten con una vivienda propia, pero nuestro hogar debe ser digno y decoroso, con servicios básicos y condiciones de vida adecuadas”, subrayó Bravo Langle, citando el artículo 4º de la Constitución.
Entre las exigencias planteadas al presidente municipal Daniel Serrano Palacios, el PAN municipal pidió revisar las condiciones físicas y legales del predio antes de formalizar la donación; realizar una consulta ciudadana con los vecinos de la zona; incluir estudios y planes de movilidad y servicios; concluir las obras inconclusas, como la vialidad conocida como La Manga, que conecta la zona con el resto del municipio; y regularizar la tenencia de la tierra para los actuales habitantes de la región, antes de iniciar nuevos desarrollos habitacionales.
En su turno, la regidora Ely Quintana destacó que las representantes del PAN no aprobaron la desincorporación del terreno en Cabildo, y cuestionó la falta de servicios públicos en las comunidades donde se pretende realizar el nuevo desarrollo.
“Cuando tú llevas visitas a casa, debes tenerla arreglada. No puedes recibir más habitantes si no hay agua, vialidades dignas ni servicios municipales suficientes. Primero debemos pensar en la calidad de vida de las familias que ya viven aquí”, enfatizó.
Por su parte, la regidora Sandy Chaparro reafirmó que Acción Nacional no se opone a los programas sociales del gobierno federal, pero sí exige que se cumpla con la ley y se garantice la seguridad y bienestar de las familias izcallenses.
“No estamos en contra de los apoyos sociales, pero deben aplicarse conforme a las reglas de operación y bajo condiciones adecuadas. Hoy alzamos la voz porque no estamos de acuerdo en la forma en que se está actuando”, sostuvo.
Finalmente, Bravo Langle reiteró que el PAN Cuautitlán Izcalli mantendrá vigilancia sobre el proceso y que no bajará la guardia para defender los intereses de las familias izcallenses.
“Estamos del lado de las familias de Tepojaco, Lomas de Cuautitlán, Lomas del Rosario, Los Búngalos y Los Ailes. No bajaremos la guardia y exigiremos que antes de traer más gente a vivir a Izcalli, se atienda a quienes ya habitan en estas comunidades con carencias y necesidades urgentes”, concluyó la dirigente panista.
