Cuautitlán IzcalliGobierno

Aspirantes a defensoría de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli “comparecieron”.

Comisión edilicia presentará terna de los mejores perfiles para que sea designado el mejor.

Con el objetivo de seleccionar al próximo defensor de los Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli, esta semana, se llevaron a cabo las comparecencias o entrevistas de todos los aspirantes que se inscribieron en la convocatoria para ocupar este cargo.

En total, fueron 13 personas las que se inscribieron en este proceso y todas, tuvieron un tiempo de 20 minutos para exponer sus proyectos ante la comisión edilicia de Derechos Humanos y ante ciudadanos que tuvieron acceso a este ejercicio, informó el regidor del PAN, Darío Arreguín, quien es secretario de este grupo de ediles.

Desde el lunes pasado, y durante tres días, los aspirantes fueron citados en el auditorio municipal “Enrique Bátiz” y ahí, fueron escuchados por los regidores, quienes, previamente y como lo marca la convocatoria, ya habían analizado los proyectos de trabajo de los candidatos; y el ejercicio, fue para cuestionar y complementar o despejar algunas dudas, informó la también integrante de la comisión, Yaremi Nava, regidora del PRI.

Ambos regidores, hablaron de la necesidad de contar con un perfil capacitado y conocedor de la situación que vive Cuautitlán Izcalli en la materia, para que se traduzca en un espacio representado por una persona que vele por los derechos de todos los ciudadanos, sin distingo de ningún tipo.

De las entrevistas, la comisión mandará una terna de perfiles al pleno del Ayuntamiento, para que sea éste, el que decida como cuerpo colegiado quien será el ganador.

HAY QUE APOSTARLE A LA EDUCACIÓN, PARA ERRADICAR VIOLACIONES A DH: ORLANDO

Desde la perspectiva de Orlando Hernández Rodríguez, quien aspira a ser el próximo defensor de los Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli, se debe apostar a la educación y la capacitación de la ciudadanía, para erradicar las conductas violatorias a los Derechos Humanos, las cuales, muchas de las veces, ni siquiera se conocen.

Más allá de pensar en capacitar a la gente para que levante quejas o denuncias, hay que educarla para que no se cometan las violaciones, y esto, se logrará únicamente con educación y concientización.

El aspirante a ombudsman, fue uno de los que más estructurado traía su plan de trabajo, el cual, planteó considerando 30 puntos o estrategias a desarrollar, entre ellas, la creación de un catálogo de conductas violatorias a los Derechos Humanos, para que la gente las identifique y las respete.

Orlando también habló de atender a todos los sectores de la sociedad por igual, entre ellos, a los que tienen una discapacidad visual, para los cuales, también planteó diseñar tablas o plantillas con el sistema braille para informarles sobre sus derechos y como defenderlos.

Al igual que los demás aspirantes, tuvo un intercambio de ideas con los ediles y con los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *