OPDMTlalnepantla

Arranca plan de limpieza de ríos para evitar inundaciones en Tlalne.

  • Gracias a estos trabajos no hubo problemas el año pasado: Marco Antonio Rodríguez Hurtado
  • Se desazolvará en coordinación con los 3 órdenes de gobierno en 4 puntos: Reneé Rodríguez

Con el objetivo de evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias, el gobierno municipal de Tlalnepantla de Baz, por conducto de su organismo de agua potable y saneamiento, inició los trabajos del “Programa de Limpieza de Cauces Federales y Ríos 2023”, con el cual, estarán trabajando de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), y también, con los municipios vecinos de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

La idea, dijo el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado en el banderazo de inicio de los trabajos, es atender de manera integral el problema de la saturación de basura en los ríos, ya que esto, no se puede abordar de manera aislada porque afecta a todos.

Previo a la intervención del alcalde, el director general del Organismo Público Descentralizado Municipal del Agua (OPDM) de Tlalnepantla, Reneé Rodríguez Yánez, fue el encargado de dar la exposición de motivos; según detalló, se tiene proyectado sacar 50 toneladas de azolve en una primera etapa, y trabajará sobre cuatro puntos: el Río Tlalnepantla, en Santa Mónica; la zanja Santa Cruz, en Xocoyahualco; el Río de los Remedios, en la descarga del cárcamo El Rosario; así como el cauce de Tepeolulco.

El funcionario explicó que en el Río Tlalnepantla, personal de Conagua y del OPDM trabajarán en alrededor de un kilómetro, en tres distintos puntos; en lo que respecta a la zanja Santa Cruz, ahí intervendrán cuadrillas de Naucalpan a lo largo de un kilómetro.

De igual forma, dijo que en la descarga del cárcamo de El Rosario, en colaboración con CAEM, se desazolvará para evitar inundaciones como las registradas hace un par de años; de esta manera se prevé intervenir los puntos de mayor riesgo, para sacar un promedio de 50 toneladas de azolve.

En su mensaje, el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado destacó la importancia de realizar estos trabajos preventivos que son fundamentales para hacer frente a la temporada de lluvias.
“Ya lo hicimos hace un año y afortunadamente las inclemencias del tiempo y las lluvias intempestivas no nos afectaron como en otro tiempo, porque hemos venido trabajando de la mano los tres niveles de gobierno y en coordinación con los municipios, y se han venido haciendo obras de infraestructura hidráulica que hoy aligeran la carga y nos permiten tener menos riesgos de inundación”, apuntó el alcalde.

Marco Antonio Rodríguez aseguró que el objetivo de los gobiernos federal, estatal y municipal de Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, es dejar que los cauces tengan una mejor fluidez, y con ello, evitar riesgos e inundaciones durante la próxima temporada de lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *