Covid-19 Nacional

Amplían “cuarentena” por coronavirus hasta el 30 de abril.

Personas de 60 años y embarazadas, es “obligatorio” que se queden en casa; creció a 28 el número de fallecidos en México.

El gobierno federal emitió, oficialmente, la declaratoria de “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor”, a la epidemia del coronavirus; anunció un ajuste y ampliación de las medidas que se venían tomando.

De acuerdo al reporte al cierre de hoy, el número de infectados rebasó el umbral de los mil casos, llegando a 1,094, y el número de fallecidos pasó de 20 a 28.

Tras dar a conocer el reporte diario, y señalar que la curva de la propagación del virus sigue creciendo de manera acelerada, el subsecretario Hugo López-Gatell, insistió en que la principal medida para contenerla, es que la gente se quede en casa.

Por tal motivo, enumeró las nuevas medidas que se habrán de aplicar a partir de este 30 de marzo, entre ellas, la determinación de ampliar la “cuarentena”, y la «disposición estricta» de estar en resguardo a las personas mayores de 60 años, a las embarazadas, así como a las personas con hipertensión, diabéticos, problemas cardiacos y respiratorios, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial; esto, en el sector público, privado o social.

A continuación, los acuerdos alcanzados por el Consejo de Salubridad General:

Primero.- Se ordena, desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril, la suspensión de todas las actividades no esenciales, en el sector público, privado y social.

Las actividades esenciales son:
a). Las que de manera directa son necesarias para atender la emergencia, en materia médica.
b). Las involucradas en materia de seguridad pública y protección ciudadana; de la defensa de la integridad y la soberanía nacional; la procuración e impartición de justicia; así como la actividad legislativa de los niveles federal y estatal
c).- Los sectores que se consideran esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía.
d).- La operación de los programas sociales del gobierno.
f).- La conservación y mantenimiento de la infraestructura crítica, para dotar servicios indispensables como agua, luz, drenaje, etc.

Segundo.- No realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas. Además de las medidas de sana distancia vigentes y emitidas por la SSA. (Jornada Nacional de Sana Distancia)

Tercero.- Se exhorta a toda la población y visitantes, que no participe en actividades esenciales, a resguardo voluntario permaneciendo en domicilio hasta el 30 de abril.

Cuarto.- El resguardo se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, embarazadas, así como personas con hipertensión, diabéticos, problemas cardiacos, respiratorios, independientemente de si su actividad se considera esencial; esto, en el sector público, privado o social. (Funcionarios del gobierno, podrán presentarse de manera voluntaria)

Quinto.- Una vez terminada la suspensión de las actividades no esenciales, la SSA y la STPyS emitirán lineamientos para el regreso escalonado y regionalizado de actividades.

Sexto.- Se suspenderán todos los censos y encuestas que requieran entrevistas de manera presencial cara a cara.

Séptimo.- Todas las medidas deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los Derechos Humanos.

La declaratoria oficial de la “emergencia sanitaria” por causa de fuerza mayor, por la epidemia del coronavirus, fue leída por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; estuvieron en la conferencia también los secretarios de Salud, Marina y Sedena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *