Tapan fuga en Constitución; se perdían 6 lts. por segundo

 

Reparan “mega” fuga oculta

Al realizar labores de mantenimiento de la avenida Constitución, personal del gobierno municipal descubrió una fuga de agua en una línea de conducción de por lo menos 20 pulgadas de diámetro, la cual, estaba desperdiciando al drenaje 6 litros del vital líquido por segundo.

Según se pudo corroborar, la fuga, que “meses antes se había reparado”, en verdad no se tapó y en su lugar, se colocó un tubo para que el agua que se escapaba, se condujera al drenaje y no provocara más reblandecimiento de tierra.

Una fuga que estaba “oculta” en la avenida Constitución fue reparada por trabajadores del organismo de agua potable, quienes tuvieron que laborar más de 10 horas para terminar con el desperfecto.

Abigail Yepez Magaña, directora de Operagua, estuvo supervisando los trabajos, luego de que se descubriera que la fuga de agua “fue conducida con un tubo al drenaje” para que no generara más reblandecimiento de tierra.

Hace algunos meses, el gobierno que se fue, realizó trabajos para reparar este desperfecto, pero en lugar de arreglar bien el problema, sólo puso un paliativo, por lo que se desperdiciaban 6 litros por segundo de agua potable.

Abigail Yepez Magaña explicó que los trabajos consistirían en el reemplazo de varios tubos, en una superficie aproximada de 20 o 25 metros, de un diámetro de 20 pulgadas aproximadamente.

La fuga se detectó, luego de que personal de bacheo realizara trabajos en la zona. De inmediato, se hizo la valoración y se determinó realizar la reparación.

La directora de Operagua informó en entrevista para este semanario, que el desperdicio de agua es considerable y llega a representar hasta el 40 por ciento del caudal que se consume, razón por la cual, se tiene que trabajar en la reparación de las fugas existentes, pero también, en la detección de muchas que no están visible, lo cual se hará mediante monitoreo con equipo de video.

La funcionaria explicó que, al margen de cómo se ha dejado al organismo, el nuevo gobierno ve en ello una oportunidad para trabajar y recuperar la confianza ciudadana, tan es así, que en los primeros días de gobierno se ha registrado una buena recaudación en el pago del servicio. Esto se fortalecerá, acotó, en la medida que se vean resultados y obras que beneficien a los izcallenses.

La reparación de la fuga, informó, beneficiará a por lo menos 2 mil 500 personas que dependen de esa línea de conducción.

P10-f1

P10-f2

P10-F3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *