Sugiere síndico Joanna aplicar 12 medidas contra el Covid-19

Envió un escrito al alcalde para que suspenda varias actividades y servicios.  

Ante la inminente propagación del coronavirus en México y el municipio, la tercer síndico del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Joanna Felipe Torres, pidió de manera formal al alcalde Ricardo Núñez Ayala, que se instrumenten por lo menos 12 acciones emergentes, entre las que se destacan, la creación de un Consejo Municipal para atender exclusivamente este problema, además de suspensión de actividades en oficinas y lugares públicos.

La síndico, envió un escrito al presidente municipal, en donde le advierte de la grave situación que se tiene con el virus. 

“Como usted sabrá, en diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer la existencia de la enfermedad viral infecciosa denominada Coronavirus (Covid-19), ocasionada por el SARS-CoV-2, tras suscitarse un brote en la Ciudad China de Wuhan. 

Hasta el 27 de febrero de 2020 se habían confirmado 82 mil 294 casos de infección en todo el mundo, de los cuales el 95.5 % se concentraban en China. El resto de infectados se encontraban dispersos en 57 países distintos”. 

“En México se tiene registro, de conformidad con los datos de la Secretaría de Salud, de un aumento de 3 casos al 28 de febrero de 2020 a 118 casos al 18 de marzo de 2020. Es decir, un aumento de 27% de casos de personas infectadas en menos de un mes.

De las personas infectadas se tiene registro de 10 que habitan en el Estado de México, lo que representa el 8.47% del total de los casos”.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Salud, en enero de 2020 el Gobierno Federal distribuyó un lote de 9 mil 100 pruebas diagnósticas de COVID-19 a laboratorios estatales de salud pública del país, con lo que se presumen como altas las posibilidades de que en el municipio de Cuautitlán Izcalli no se recibieran pruebas o no en suficiente cantidad para atender a toda la población que habita el municipio”. 

La síndico del PAN, Joanna Felipe Torres, expone que, aunado a lo anterior, “es de resaltar que en nuestro municipio no existen la suficiente cantidad de hospitales públicos que puedan atender una contingencia médica grave y masiva por lo que resulta indispensable actuar, desde nuestro ámbito de competencia, en la prevención de la enfermedad y en su caso, la contención de su propagación mediante todas las medidas preventivas a nuestro alcance”. 

“Por consiguiente, respetuosamente me permito solicitarle que, conforme a sus atribuciones, proponga mediante el instrumento idóneo y de manera INMEDIATA las disposiciones administrativas temporales necesarias para prevenir la propagación del virus en nuestro Municipio y áreas del Ayuntamiento, exhortándolo a considerar, por lo menos, los puntos siguientes:

PRIMERO. – Creación del Consejo Municipal de Atención al COVID-19 que será integrado por áreas estratégicas de la administración pública municipal, además de invitar como integrantes a académicos, expertos y especialistas en materia de salud para que se generen las estrategias y medidas adecuadas de prevención y atención de casos, en el ámbito de la competencia municipal.

SEGUNDO. – Suspensión total de eventos públicos y actividades que impliquen concentración de personas organizados por cualquier área, dependencia, órganos desconcentrados, organismos descentralizados y unidades de la administración pública municipal.

TERCERO. – Suspensión de las actividades administrativas no esenciales del Gobierno Municipal, de manera total o parcial, dependiendo del área, para lo cual se deberá valorar la realización de acciones como reducir las jornadas laborales e implementar mecanismos de trabajo en casa, entre otras. Esta medida deberá considerarse especialmente para el personal de la tercera edad, embarazadas, madres solteras y personal con enfermedades inmunodepresoras.

CUARTO. – Suspensión en todas las áreas, dependencias, órganos desconcentrados, organismos descentralizados y unidades de la administración pública municipal de reuniones presenciales de comisiones, comités y/o consejos, implementando mecanismos para la celebración de sesiones virtuales.

QUINTO. – Capacitación dirigida a personal administrativo y de campo sobre las medidas sanitarias para la prevención de enfermedades virales como el Covid-19.

SEXTO. – Difusión institucional a la población de una campaña permanente de recomendaciones en materia de salud para prevenir la transmisión del COVID-19.

SÉPTIMO. – Realización de una campaña permanente de limpieza y sanitización de edificios y oficinas públicas de todas las áreas, dependencias, órganos desconcentrados, organismos descentralizados y unidades de la administración pública municipal.

OCTAVO. – Cierre temporal a la población de lugares públicos, centros culturales, recreativos y deportivos y bibliotecas administradas por cualquier área, dependencia, órganos desconcentrados, organismos descentralizados y unidades de la administración pública municipal.

NOVENO. – Evitar, sin que exista ningún tipo de sanción, la asistencia al trabajo de personal administrativo o de campo que padezca cualquier tipo de enfermedad respiratoria. 

DÉCIMO. – Proveer al personal de todas las áreas, dependencias, órganos desconcentrados, organismos descentralizados y unidades de la administración pública municipal de jabón, gel antibacterial, insumos de limpieza de aparatos y oficina y, en general, de todos los elementos necesarios para la realización diaria del protocolo de higiene recomendado por las autoridades sanitarias.

DÉCIMO PRIMERO. – Ampliación, o bien, suspensión de plazos y términos para la revalidación y/o prórrogas de licencias y/o permisos municipales de cualquier índole. 

DÉCIMO SEGUNDO. – Ampliación, o bien, suspensión de plazos y términos para descuentos y/o condonación de pagos de impuesto predial y/o derechos de agua y de todos los programas de estímulos fiscales de cualquier índole”. 

Para finalizar, la síndico Joanna Felipe Torres dijo que, los puntos anteriores, “se proponen de manera enunciativa más no limitativa, por lo que además de las acciones descritas con antelación tenemos la obligación de analizar la viabilidad e implementar cualquier tipo de medida de prevención temporal dentro del ámbito de competencia municipal, de tal forma que podamos proteger de manera oportuna y salvaguardar la integridad y salud tanto de los izcallenses habitantes de nuestro municipio como del personal que labora en el Ayuntamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *