“Se complicó” la primera sesión del Ayuntamiento; todo se frenó

Rechazaron ediles primer Orden del Día; se retrasó el inicio del gobierno

La primera sesión de Cabildo del gobierno 2019-2021, que encabeza el morenista Ricardo Núñez Ayala, se complicó desde el arranque, ya que la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento, incluidos algunos correligionarios de su partido Morena, no le avalaron la orden del día, y con ello, comenzó un periodo de incertidumbre.

En principio, trascendió, Ricardo Núñez habría contemplado 47 puntos en la orden del día de la primera sesión, sin embargo, varios ediles de todas las fracciones, incluyendo algunos de Morena, no consideraron prudente abordar varios temas, porque no estaban lo suficientemente justificados ni revisados; entre las inconformidades, estaba la de su propuesta para hacer una reestructura administrativa, la cual creaba nuevas direcciones y eliminaba otras.

Otro tema que causó controversia fue la designación del nuevo secretario del Ayuntamiento, ya que la propuesta del alcalde, no cumplía con todos los requisitos y los ediles no vieron con “buenos ojos”, que no se presentara su expediente completo, razón por la cual, se prevía que lo rechazarían si es que se sometía a votación. Ante esto, el alcalde propuso como “encargado del despacho” a Axayácatl Melgarejo y pidió un receso para hacerle modificaciones a la orden del día, y para analizar más las propuestas de directores y titulares de área. Todo esto, por la mañana del 1 de enero; este receso, serviría también para que los regidores, síndicos y el propio presidente, comenzaran con la entrega recepción de sus oficinas.

El receso, se prolongó hasta casi la media noche. Antes, todos los ediles y el presidente municipal, Ricardo Núñez, sostuvieron una reunión de las 8:30 de la noche, hasta las 11:55, momento en el que salieron del salón privado para reanudar la sesión que habían comenzado en la mañana.

Sin embargo, los inconvenientes siguieron. De manera inmediata, el alcalde Ricardo Núñez declaró la reanudación de la sesión, y acto seguido, propuso a Axayácatl Melgarejo como titular de la Secretaría del Ayuntamiento y sometió a votación la propuesta, la cual, se logró por unanimidad. No obstante, algunos regidores hicieron ver algunos errores en el “procedimiento” de la sesión, ya que, primero, se debió haber votado la nueva orden del día, ya modificada y acordada en privado; a pesar de los intentos por seguir con la sesión “dispensando” la lectura y aprobación de las modificaciones, hubo quien no lo permitió y se volvió a instaurar un receso, el cual, duró hasta después de las 2:30 de la madrugada del 2 de enero.

De regreso, los ediles retomaron la sesión y dieron a conocer que se habían recortado casi todos los puntos de la orden del día inicial, y que solo, en esa ocasión, se sometería a consideración la aprobación del Secretario del Ayuntamiento, el Contralor, la Tesorera y el Comisario de Seguridad Pública, además de los descuentos de predial y agua para los grupos vulnerables.

Tras someterse a votación los puntos antes mencionados, se instauró un nuevo receso, al cual, le pusieron fecha y hora: viernes 4 de enero a las 12 del día.

En este intermedio, el alcalde Ricardo Núñez Ayala anunció que había nombrado a más encargados de despacho para que se fueran haciendo cargo de la entrega recepción de las diferentes áreas de gobierno, así como para que comenzaran a trabajar y ofrecieran los servicios a la ciudadanía.

El viernes, se esperaba que el Cabildo retomara el tema de las designaciones de los demás titulares de área o directores, sin embargo, sólo se retomó la sesión para abordar “asuntos generales”, y para clausurar la sesión.

En asuntos generales, la primer síndico Alejandra Miranda, dio cuenta de las oficinas en las que se realizó la entrega recepción, como lo fue las regidurías y las sindicaturas, menos la tercera que encabezaba Juan Paredes, ya que no se presentó a realizar el trámite y se levantó un acta circunstanciada del hecho.

Las oficinas de Presidencia, Tesorería, Contraloría y Comisaría, dijo la síndico, seguían en proceso de entrega recepción. Otros ediles, como el caso de la tercer regidora Romina Jiménez, pidió que quedara asentado en el acta que el nombramiento del secretario del Ayuntamiento, tuvo inconsistencias. Por su parte, el edil del Partido Verde hizo un extrañamiento porque aun cuando habían pasado varios días, no le hicieron llegar la orden del día de la sesión que estaba culminando.

Por su parte, Germán González, pidió al alcalde que para próximas convocatorias a las sesiones de Cabildo, se hagan conforme lo marca la ley y el reglamento interno, esto, con el fin de no caer en el mismo problema que se tuvo en esta primer sesión.

Este asunto de los nombramientos de los nuevos titulares de área, retrasó el inicio de muchas de las actividades del nuevo gobierno, las cuales, poco a poco, se han ido reactivando. En el caso del DIF, hasta el miércoles de esta semana, estaban concluyendo con el proceso de entrega recepción, por lo que varias de sus instalaciones permanecían cerradas y sin dar servicio al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *