Uncategorized

Rechazan diputados de AN más deuda y ley de seguridad social

En 10 meses creció el equivalente a los últimos 5 años: Raymundo Guzmán Corroviñas

En tan sólo 10 meses de la administración que encabeza Alfredo del Mazo Maza, la deuda pública del Gobierno del Estado de México creció en 5 mil 551 millones de pesos, lo que representa un incremento equiparable al que aumentó en los últimos 5 años, sostuvo el diputado local del PAN, Raymundo Guzmán Corroviñas, quien explicó las razones por las que tanto él como sus compañeros de bancada, no avalaron la propuesta de refinanciamiento de la deuda que hace unos días propuso el Ejecutivo estatal y fue aprobado por mayoría en el Congreso mexiquense.

El diputado panista por el distrito de Cuautitlán Izcalli, explicó que el Gobierno del Estado no ha sido transparente en el manejo de las finanzas públicas; al inicio de la gestión, se tenía un registro de 38 mil millones de pesos de deuda, sin embargo, debido al sismo del 19 de septiembre, se aprobaron dos financiamientos más, uno por mil 500 millones de pesos, y otro por mil 300 millones más, lo que hace un gran total de poco más de 40 mil 800 millones de pesos.

Estos últimos créditos, explicó Guzmán Corroviñas, se contrajeron para atender la reconstrucción de escuelas, hospitales y caminos, sin embargo, hasta la fecha, no se ha avanzado en la rehabilitación de las instalaciones y existe un rezago importante, y lo peor del caso, es que no se ha cumplido con los informes periódicos que se comprometieron a dar, de tal suerte que no se sabe sobre el destino del dinero.

Bajo este tenor, comentó que hay varias escuelas en muchos municipios mexiquenses, que aún están operando en instalaciones prestadas o improvisadas, entre ellas, una de San Martín Tepetlixpan, aquí, en Cuautitlán Izcalli.

La nueva propuesta del Ejecutivo estatal para “refinanciar la deuda estatal”, explicó Raymundo Guzmán Corroviñas, venía con un excedente de 3 mil millones de pesos adicionales; más, un costo de 2.5 por ciento del total de la deuda, que serían más de 1 mil millones de pesos, para pagar asesores, consultores, abogados, actuarios y demás personas para lograr la recontratación de la deuda.

Bajo este tenor de poca transparencia y rendición de cuentas, además de estar en contra de seguir endeudando al Estado sin razón aparente, fue que el diputado local de Izcalli votó en contra de esta iniciativa.

“Nosotros en el grupo parlamentario del PAN por supuesto que votamos en contra de este punto y defendimos en comisiones que no se debe contratar deuda adicional con el pretexto de un refinanciamiento de la deuda, porque esto lo que hace, es que nos está endeudando cada vez más a todos los mexiquenses”.

La deuda del gobierno estatal al mes de septiembre del 2017, era de 38 mil millones de pesos; con el refinanciamiento aprobado, quedará en poco menos de 44 mil millones de pesos. “Es decir, más de 5 mil millones de pesos adicionales, en tan sólo 10 meses, que equivale a lo de 5 años anteriores; y esto, más los costos financieros de la contratación de la deuda”.

Ley de seguridad social

En otro orden de ideas, hace unos días, también se abordó el tema de la propuesta de la nueva Ley de Seguridad Social, la cual, busca rescatar al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, (ISSEMyM) de la grave crisis financiera por la que atraviesa.

En este tema, Raymundo Guzmán Corroviñas explicó que rechazó la propuesta del Ejecutivo, por dos razones principales: por la poca transparencia en el manejo de las finanzas del organismo, y por el incremento de las cuotas tanto de trabajadores como del patrón, además del aumento de la edad para jubilarse.

En el 2012, explicó el diputado local, se hicieron ajustes a la ley por estar en una situación similar y se dijo que para estas fechas, el ISSEMyM iba a lograr su saneamiento, sin embargo, la propuesta presentada al Congreso local era completamente contraria. Bajo esta lógica, exigió que se auditen todos los rubros del gasto para verificar en que se están gastando los recursos y como se están ejerciendo las finanzas.

“Nos preocupa el manejo de los miles de millones de pesos de las reservas financieras para las pensiones. Hablaban que en el año 2016, en diciembre del 2016, tenían reservas de cerca de 5 mil 700 millones; en 2017, de 5 mil 465 millones; pero nos plantean que para agosto del 2019, un año y medio después, ya no tendrán nada; cero reservas financieras, lo cual, no tiene una lógica, porque no sigue la misma tendencia, y no es lógico que las reservas financieras de las pensiones y del ISSEMyM, ya de-saparezcan en año y medio”.

Bajo este escenario, diputados del PRI, Panal, Verde, PES y PT, avalaron la propuesta del Ejecutivo para aumentar las cuotas de los trabajadores de 12.125 por ciento, a 15.62 por ciento de su salario; y para los patrones, es decir, para los ayuntamientos, el estado y entes descentralizados, la cuota se elevará del 19 por ciento, al 25.5 por ciento.

“Necesitamos auditar todos los rubros del gasto de ISSEMyM, de las aportaciones de los trabajadores, y sobre todo, garantizar que los trabajadores tengan una pensión digna en su vejez, cesantía o incapacidad, porque durante muchos años trabajan, sirven al público, para que de pronto, se está pauperizando su retiro o su vejez”.

“También decir que esta nueva ley, que aprobó el PRI, PV, Panal, PES y PT, estos partidos aprobaron esta ley, afectó que suba de 60 a 65 años la edad de retiro; son temas que estaremos exigiendo que se defienda a los trabajadores; nosotros somos aliados de los trabajadores; es una ley que nosotros creíamos que tenía que dialogarse con el SUTEyM y con muchos sectores de los servidores públicos y encontrar los beneficios, pero no tratar de vender unos beneficios que ya existían en la ley, y sobre todo, poner en riesgo la viabilidad del sistema de pensiones. Ante la crisis que nos dicen que hay, se tienen que buscar responsables, y si los hay, se tienen que sancionar”.

P9-F3 web

P9-F2 web

P9-F1 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *