Realiza Operagua trabajos de desazolve en los ríos y presas

El organismo de agua potable de Izcalli, Operagua, informó sobre los trabajos de mantenimiento en lagos, presas y cuerpos de agua que hay en el territorio municipal, esto, con el fin de prevenir enfermedades y desbordamientos de aguas negras.

A través de un comunicado, se informó que tan sólo en el trimestre de agosto a octubre, el personal del área de Mantenimiento y Drenaje del Organismo retiró un total de 48 mil 100 metros cúbicos de azolve en 11 distintos cuerpos de agua, beneficiando principalmente a los habitantes de la zona norte. Esto, equivale a más de 3 mil 200 viajes de camiones recolectores de basura con capacidad para 15 metros cúbicos de desechos, similares a los que ocupa el Gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli.

Estos trabajos se realizaron a lo largo de 7 mil 340 metros en los diferentes canales, con ayuda tanto de maquinaria pesada como de personal del área que debe retirar manualmente los desechos que obstaculizan el libre paso del agua para evitar encharcamientos en el municipio y dejar limpias las salidas de agua.

Los canales a cielo abierto donde se realizaron estos trabajos de mantenimiento son: Canal San José, Carril de San Agustín, Canal Morelos Axotlán, Loma de los Ángeles, Zanja Madre, Santa María Tianguistengo, San Pablo de los Gallos, San José Huilango Sauces y Canal la Aurora, así como la presa El Ángulo y la barranca San Pablo.

Adicionalmente a los trabajos realizados en los cuerpos de agua, el área de Mantenimiento y Drenaje trabajó el talud tanto en la Zanja Madre como en la zona del canal San José que colinda con el fraccionamiento Rinconada Cuautitlán.

Otras colonias beneficiadas con estos trabajos son Bosques de la Hacienda primera, segunda y tercera sección, Jardines de San Miguel, San Agustín, Cofradía 1 y 2, Claustros de San Miguel, San Pablo de los Gallos, Loma de los Ángeles, San Mateo Ixtacalco, Ejidal San Isidro, Ampliación San Isidro, Unidad Niños Héroes y San Francisco Tepojaco.

De acuerdo con el reporte del Departamento de Mantenimiento y Drenaje, el canal Morelos Axotlán y Loma de los Ángeles aún cuentan con un 50% de azolve, mientras que la Zanja Madre, Carril de San Agustín y Barranca San Pablo están al menos al 80% de su limpieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *