Reactivaron el Hoy No Circula en Izcalli; empezarán a multar en abril

La aplicación del programa Hoy No Circula en Cuautitlán Izcalli irremediablemente se tendrá que acatar, ya que los alcaldes no tienen la facultad para cambiar la ley; y si, tienen mucha responsabilidad en cuanto a cumplir y hacer cumplir la ley, sostuvo el secretario del Medio Ambiente estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto, quien estuvo en el municipio en una gira de trabajo el viernes pasado.

A pregunta expresa de los medios sobre el caso de Cuautitlán Izcalli y Atizapán, en donde los alcaldes pensaban hacer una consulta pública para ver que se hacía con el programa Hoy No Circula, Contreras Nieto fue claro al señalar que eso no está a discusión.

El programa se tendrá que acatar “porque no es un tema de voluntad, sino simplemente es un tema de acatamiento a la norma jurídica; todos convivimos en un estado de derecho; no hay mucho que decir en ese sentido; todos estamos obligados a ajustarnos a las normas”.

En cuanto a si habrá sanciones para los alcaldes que no acaten la norma, el secretario del Medio Ambiente fue claro: “Los alcaldes tienen una responsabilidad muy elevada y precisamente nos estamos reuniendo con todos los alcaldes, especialmente los de la conurbación, y vamos avanzando, en la idea de que es por el bien de todos”.

ANTECEDENTES

En Cuautitlán Izcalli, en el 2012, el entonces candidato a la alcaldía por el PRI, Karim Carvallo Delfín, prometió “eliminar el Hoy No Circula en Izcalli”, cosa que no pudo cumplir porque, los presidentes municipales, no pueden modificar las leyes estatales y las disposiciones metropolitanas.

Para remediar esto, el entonces alcalde ordenó “tolerar la violación de la ley”, de tal suerte que los policías de tránsito no infraccionaban por no respetar el programa Hoy No Circula; ante la presión social, el alcalde mantuvo la disposición a lo largo de los tres años de su mandato, pero nunca, lo hizo de manera pública, ya que implicaba responsabilidad administrativa serias.

Ante esta disposición, el hoy alcalde Víctor Estrada Garibay, en campaña, ofreció verificar en qué condiciones estaba el tema y dijo que se realizaría una consulta pública para saber lo que pensaba la gente al respecto.

Meses antes de que asumiera el cargo, la Secretaría del Medio Ambiente ordenó al municipio de Izcalli acatar las disposiciones del programa, cosa que no se respetó.

A la llegada del nuevo gobierno, y ante la inquietud de la ciudadanía sobre el tema, Víctor Estrada decidió seguir la misma tónica de no multar por el programa Hoy No Circula, en tanto sostenía reuniones con el secretario del Medio Ambiente para tratar el asunto.

Así, durante el mes de enero y febrero, no se sancionó a quien violara las normas del programa, sin embargo, ante lo establecido por la Secretaría del Medio Ambiente, no habrá de otra más que acatar la ley y hacer cumplir el Hoy no Circula en Izcalli.

El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, a través de su área de Comunicación Social, informó a este medio que ante la postura de la Secretaría del Medio Ambiente, durante todo el mes de marzo, se “reconvendrá” o conminará a la gente, a que cumpla con todas las disposiciones del programa Hoy No Circula, y será hasta el mes de abril, cuando comiencen con las infracciones y multas para quienes no respeten el programa.

P2-f1 web

Miguel Ángel Contreras Nieto, secretario del Medio Ambiente estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *