Propone Raymundo sanciones por “contratar a inexpertos”

Impulsa reformas a la Ley Orgánica Municipal y Ley de Responsabilidades

El diputado local del PAN por el distrito de Cuautitlán Izcalli, Raymundo Guzmán Corroviñas, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México, para sancionar a los alcaldes, síndicos y regidores, que aprueben la incorporación de servidores públicos de primer nivel a sus gobiernos, y que no cumplan con el perfil profesional, la experiencia y la certificación.

Desde la máxima tribuna estatal, Raymundo Guzmán Corroviñas informó que muchos municipios mexiquenses enfrentan una grave crisis de efectividad a causa de la postulación de funcionarios públicos que no cuentan con los estudios académicos y la suficiente trayectoria para desempeñar los cargos de relevancia en los gobiernos locales.

“Sólo el 28.8% de los secretarios de los ayuntamientos cumplen con el perfil acordado; 2.4% en el caso de los tesoreros; el 1.6% en los directores de Obras Públicas; y ningún director de Desarrollo Económico, en todo el Estado de México, cumple con los requerimientos legales”, explicó Raymundo Guzmán Corroviñas, quien reveló algunos detalles del análisis de las Cuentas Públicas municipales.

El legislador panista también expuso que es urgente abrir las certificaciones para funcionarios públicos, ya que actualmente el Instituto Hacendario del Estado de México, mantiene un “monopolio” en la entidad y se necesita que dicho organismo habilite a otras instituciones para que certifiquen a los funcionarios públicos mexiquenses.

Durante la presentación de esta reforma, Raymundo Guzmán Corroviñas también subrayó que se necesita incluir a la sociedad civil en el servicio público de los gobiernos mexiquenses, para que tengan la posibilidad de desempeñarse en un cargo si cumplen con la experiencia y perfil profesional adecuado.

“De no abrir esto a la población, estaríamos en un escenario en el que los cargos públicos, tanto en el ámbito municipal como en el estatal, siempre estarán a cargo de las administraciones los mismos de siempre, sin importar los cambios o transiciones que estos puedan hacer en los gobiernos”, dijo.

Guzmán Corroviñas reiteró el interés del Grupo Parlamentario de Acción Nacional por promover la apertura a la ciudadanía de los cargos públicos y procurar una mejor certificación para fomentar que haya servicios profesionales en los gobiernos municipales en el Estado de México.

Por último, el diputado local panista por el distrito de Cuautitlán Izcalli, dijo que las sanciones estarían clasificadas como una falta grave, de tal suerte que puede haber sanciones económicas y administrativas, que podrían incluso recaer en la destitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *