Propone Karla Fiesco crear policía especial para mujeres

Violencia y delitos cometidos en contra del género van en aumento, afirma

Ante el incremento de la violencia y de los delitos cometidos en contra de las mujeres, la diputada local del PAN, Karla Leticia Fiesco García, presentó ante el pleno de la 60 Legislatura, una iniciativa para reformar varios artículos de la Ley de Seguridad del Estado de México y crear la “Policía Estatal y Municipal de Protección a la Mujer”.

Al presentar la iniciativa en la máxima tribuna estatal, la diputada expuso que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos cuatro años hubo 2 mil 573 feminicidios, de los cuales, en 2018 se registraron 845, convirtiéndose en el año más peligroso por el simple hecho de ser mujer, y el Estado de México es quien encabezó el mayor número de casos.

“Con los datos de la misma institución se establece que el mes de diciembre de 2018 y de enero 2019, han sido los más mortales para la mujer con respecto a los mismos meses de los últimos cuatro años. Para el mes de enero del presente, nuestra entidad se encuentra ya en el segundo sitio con 9 feminicidios, esto sólo es la muestra del retroceso que estamos padeciendo hoy no sólo en la entidad, sino también el territorio nacional”, argumentó en la exposición de motivos.

Bajo este contexto, Karla Fiesco dijo que para las Naciones Unidas, la discriminación, la violencia y la amenaza contra las mujeres y las niñas es la violación más extendida de derechos humanos; “socava el desarrollo de los países, genera inestabilidad en las sociedades e impide el progreso hacia la justicia y la paz”, acotó.

En México, continuó, se han dado importantes progresos normativos para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; sin embargo, persiste la necesidad de seguir impulsando mecanismos para garantizar la protección legal y los servicios esenciales para atender a mujeres que padecen alguna forma de violencia.

“Según el INEGI la violencia contra las mujeres se da en todos los ámbitos y por parte de agresores diversos, desde la pareja y familiares hasta desconocidos. En el ámbito privado, la persona que más frecuentemente agrede a las mujeres es su propia pareja. La falta de denuncias de esta forma de violencia contribuye a que se invisibilice y perpetúe.

La violencia contra las mujeres puede ser física, psicológica, sexual y económica. Un acto de violencia contra la mujer puede significar, desde la indisposición de la víctima a realizar ciertas actividades hasta la discapacidad o la muerte. También puede restringirla de continuar con sus estudios o tener un ingreso propio por temor a futuras represalias”, detalló.

La diputada local del PAN expuso que, desafortunadamente, “los delitos en contra de las mujeres en el Estado de México mantienen una tendencia a la alza, pese a los programas de prevención”.

Por ello, es nuestra responsabilidad establecer nuevos esquemas que permitan contrarrestar el grito de auxilio que se manifiesta a través de las cifras; nuestro compromiso es crear un marco jurídico donde se agoten todas las instancias por ser un trabajo transversal que requiere la participación de todas las instituciones públicas y privadas, así como cada una de las y los mexiquenses”.

Karla Fiesco dijo que con la presente iniciativa de ley, se busca “fortalecer en materia de género a las instituciones policiales, debido a su cercanía con la población, al ser la primera instancia donde las mujeres pueden recibir alguna atención. Es por ello qué es imperativo que la Policía esté capacitada para prevenir las situaciones de riesgo, contener la violencia contra las mujeres, detectar las agresiones, tratar de manera adecuada a la víctima, tomar las medidas correspondientes si está aún el agresor cerca de la víctima, instruirle en los trámites o denuncias que debe realizar, apoyarla, y comenzar a dar parte para la investigación del caso”.

La legisladora de origen izcallense dejó claro que, en su mayoría, los delitos cometidos en contra de las mujeres y de los hombres son distintos, “por eso los policías deben identificar las características de cada caso, lo que también les ayudará a prevenirlos.

Por ello proponemos la conformación de la Policía Estatal de Protección a la Mujer que tenga como función primordial la prestación de seguridad y protección integral especializada con perspectiva de género, con el objeto de prevenir atender, asistir y combatir los casos de violencia contra las mujeres”.

Por último, Karla Fiesco sostuvo que con esta propuesta, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional manifiesta el compromiso de promover y hacer efectiva la igualdad de género, de establecer mecanismos para que las mujeres y las niñas vivan una vida libre de violencia. La iniciativa, la firma también su compañero diputado Reneé Rodríguez Yáñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *