Primer día de reapertura de cines y parques, «nos dimos una vuelta».

Este lunes el gobierno del Estado de México “le dio luz verde” a la reapertura de más actividades económicas, como lo son cines, museos, teatros y gimnasios. A nivel municipal, se anunció también, que en Cuautitlán Izcalli se reabrirían los parques públicos, que permanecían cerrados a pesar de que en “semáforo naranja” a nivel estatal, ya se había permitido. Hicimos un breve recorrido y esto fue lo que encontramos.

Por cuestiones de prevención y atender algunas de las recomendaciones, hemos limitado nuestra actividad periodística al ámbito digital, haciendo entrevistas e investigaciones a distancia, y sólo hemos salido a la calle en contadas ocasiones, por cuestiones estrictamente necesarias. Una vez que pasamos a semáforo naranja, decidimos espera unas semanas más, para ir retomando, poco a poco, nuestras actividades, respetando en todo momento, las medidas de prevención.

Pues hoy, salimos en plan de ir a reportar como se está comportando la actividad económica y cómo es que iniciarían actividades los cines. Y en nuestro trayecto a una de las plazas más céntricas de Cuautitlán Izcalli, nos encontramos con una ciudad sucia y con muchos baches; algunos, muy peligros en avenidas principales. Así es que si usted es una de las personas que aún sigue en aislamiento domiciliario y piensa salir, este es un tema que hay que considerar y tener doble precaución.

Visitamos Luna Parc y vimos que un buen número de comercios y negocios, están haciendo los esfuerzos por retomar sus actividades; y como era de esperarse, hay poca gente en las plazas consumiendo, por lo que seguirá la crisis económica para un gran número de ellos. Lamentablemente, a nivel local municipal, no hay cifras, o al menos, no conocidas, del tamaño del impacto que dejará la pandemia en el municipio, pero se estima que las repercusiones sean de proporciones importantes.

En este lugar, hay un buen control para evitar que la propagación del virus crezca; hay varias estrategias para motivar la sana distancia; hay una sola entrada y salida, y ahí, se toma la temperatura y hay varios dispensadores de alcohol en gel.

Pues bien, llegamos al cine y éste estaba cerrado; un empleado nos comentó que el día de hoy no abrirían, aunque en el transcurso de la semana, lo harían. Pero esta disposición parece que no es general, ya que en otras sucursales de la misma cadena, ya están ofreciendo servicio con las medidas recomendadas; se vio muy poca gente, aunque por el día y el horario, no es habitual que haya tantas personas.

Si tienes pensado ir retomando actividades como ir al cine, hay que verificar cartelera previamente y disponibilidad de salas; en internet te dicen cual está cerrado. En cuanto a los parques públicos, los dos más céntricos de la ciudad, estaban cerrados. En el caso del Parque Espejo de los Lirios, seguía sin acceso al público, aunque hay gente que desde hace días, pasa para usarlo y caminar o correr. El Parque de las Esculturas, generalmente, no abre los días lunes.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *