Izcalli no registró muertes maternas en el año 2017

Realizó DIF municipal segunda edición del Baby Shower “Por tu Salud Mamá”

El municipio de Cuautitlán Izcalli no registró ninguna muerte materna en el 2017, por lo que se seguirán impulsando acciones interdisciplinarias para erradicar este problema, informó el alcalde Víctor Estrada Garibay, en el marco de la segunda edición del Magno Baby Shower “Por tu Salud Mamá”, el cual, se realiza con el objetivo de concientizar a la población sobre las causas que generan los decesos en este periodo de la vida reproductiva de las mujeres.

Durante el evento, que se desarrolló en el auditorio “Enrique Bátiz”, se entregaron un total de 5 mil 500 artículos para bebé totalmente nuevos, distribuidos entre 400 futuras mamás, mismos que significarán un apoyo considerable para las familias.

A través de un comunicado, el alcalde Víctor Estrada Garibay destacó que el año pasado, “se eliminó por completo la mortalidad materna en esta demarcación, luego de que en el 2016, se registraron cuatro decesos”.

En este contexto, se comprometió a seguir trabajando en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para que ninguna mujer y su bebé fallezcan por falta de información o de servicios médicos.

Por su parte, América Rangel, presidenta honoraria del DIF, agradeció el apoyo de los trabajadores del Ayuntamiento y los organismos que lo integran, al contribuir con diferentes regalos que fueron entregados a las asistentes del Baby Shower.

Entre tanto, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán, Mari Nancy Escobar, quien asistió en nombre del doctor Gabriel O’Shea Cuevas, director general del Instituto de Salud del Estado de México, indicó que seguirán trabajando de la mano con el municipio para alcanzar resultados positivos, como evitar la muerte de mujeres y bebés.

Para difundir la información e identificar las señales de alarma, los síntomas, riesgos durante y después del embarazo, así como mitos y verdades, se realizaron diferentes juegos y actividades a lo largo del evento.

También se desarrollaron diferentes pláticas con los temas: “Alimentación durante el embarazo”; “Suplementos alimenticios”; “Planificación familiar”; y taller de sicoprofilaxis.

Además, se realizó una feria de salud que incluyó aplicación de vacunas, en la cual, participaron empresas privadas como Friso México, PISA Farmacéutica, Nestlé Línea Materna, ITALMEX, Abbott, ANDROMACO, CARNOT, Ecopipo y La Liga de la Lactancia Materna.

Cabe destacar que durante el 2017 se registraron 330 nacimientos en la Clínica Materno Infantil, perteneciente al sistema municipal DIF, según se informó en el evento.

P11-F1 web

P11-F3 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *