Impulsan los matrimonios igualitarios, en Naucalpan

Regidor de morena promueve iniciativa; la analizarán en comisiones

El quinto regidor de Morena en Naucalpan de Juárez, Rodrigo Gómez Orta, presentó ante el pleno del Cabildo un punto de acuerdo para facultar a las oficialías del Registro Civil, para que puedan celebrar matrimonios de personas del mismo sexo, esto, basado en varias jurisprudencias que, a su juicio, permiten la celebración de estos casamientos sin necesidad de que se presente un amparo o de que se tenga una ley estatal.

Luego de presentar su iniciativa, la cual se mandó a comisiones para su estudio y análisis, el regidor ofreció una conferencia de prensa para explicar más detalles de su propuesta, la cual, tiene como único fin, que se reconozcan los derechos civiles que tienen las personas de la comunidad LGBT, así como sus derechos humanos.

Gómez Orta aseguró que el Municipio tiene tanto las facultades como los instrumentos legales para poder permitir las bodas de personas del mismo sexo. “Esta acción tiene el objetivo también de impulsar una administración incluyente y respetuosa de los Derechos Humanos de las personas con diversidad sexual, y eliminar toda clase de discriminación por motivos de orientación sexual”; finalmente, acotó, las personas gay también pagan impuestos y deben tener los mismos derechos que las personas heterosexuales”, señaló el regidor de Morena.

Las bodas de personas del mismo sexo, bajo este mismo esquema, acotó Gómez Orta, ya son una realidad en dos municipios del país; uno en Colima y otro en Zacatecas, en donde se apegaron a lo que establecen diversas jurisprudencias para exigir los mismos derechos en cuanto a los matrimonios.

Rodrigo Gómez Orta confió en que su iniciativa prospere y aseguró que la presidenta municipal Patricia Durán Reveles, se ha mostrado muy respetuosa y solidaria hacia la comunidad LGBTI, en el sentido de promover y proteger sus derechos, de tal suerte que espera que también apoye la propuesta.

Una vez que se presentó ante el pleno del Cabildo, serán las comisiones de Derechos Humanos, la de Equidad de Género y la de Población, las que analicen y discutan la iniciativa, la cual, en caso de ser avalada en estos espacios, será presentada ante el pleno nuevamente para su escrutinio.

“Que la democracia decida si es que prospera o no la iniciativa”, dijo Rodrigo Gómez Orta, quien confió que sus compañeros ediles, sabrán reconocer los derechos de las parejas del mismo sexo que quieran formalizar su relación.

En caso de que sea avalada por el pleno del Cabildo, se tendrían que hacer algunas modificaciones a la reglamentación municipal para su aplicación, por lo que no hay fecha precisa ni estimada sobre cuando podría ser una realidad o no, esta propuesta. Por lo pronto, el regidor comentó que el 25 de marzo, se llamará a los primeros trabajos de las comisiones.

Ante cuestionamientos de los medios de comunicación, en el sentido de las voces conservadoras que no avalan estos matrimonios, Rodrigo Gómez Orta pidió respeto y tolerancia, ya que no se trata de personas enfermas, raras, o de otro planeta, sino de mexicanos que también exigen que se les reconozcan y respeten sus derechos, tanto humanos, como civiles. Si la comunidad LGBTI respeta a las personas heterosexuales, lo mínimo que se pide es que este respeto sea recíproco, comentó.

Como gobierno de izquierda y progresista, recalcó Gómez Orta, existe el compromiso de impulsar este tipo de acciones para abonar a la eliminación de tabúes y malas prácticas de discriminación hacia las personas, por su preferencia sexual. Este tema, remató, no se trata de un asunto de moral, religión o político, se trata de un reconocimiento de un derecho que tienen las personas.

P13-F4 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *