Esperamos tener un 2020 con mejores resultados: Romina

El contralor deberá ser destituido de inmediato, afirma

A partir de las comparecencias de los directores, se busca tener más información para hacer una evaluación más seria y trabajar un presupuesto más acorde a las necesidades, que permita dar mejores resultados a la ciudadanía, sostuvo la regidora que llegó por el Partido Encuentro Social, Romina Jiménez Bárcena.

Entrevistada luego de las comparecencias del lunes, de Planeación y Contraloría, la regidora dijo que lo que se busca, es una auténtica rendición de cuentas. “Considero que las personas que pasaron el día de ayer, ampliaron un poco más la información, y nos están dando los detalles para ver que se puede mejorar y en donde se está fallando, con miras a trabajar el próximo ejercicio fiscal del año 2020. Nosotros como regidores necesitamos afinar detalles para que no sigan pasando situaciones como las de no tener dinero para realizar acciones básicas”. 

Sobre la comparecencia del titular de Planeación, Romina Jiménez comentó que se presentó una autoevaluación, ya que no es un órgano fiscalizador.   

“Esos datos o estadísticas que marcan como positivos en verde, es una información que sólo ellos tienen; nos hablaban de los hallazgos, pero no sabemos si se están solventando esos hallazgos, y pues obviamente tendremos que esperar a que el OSFEM, nos entregue esa información trimestral, para nosotros poder evaluar y comparar que sí sea real lo que se está exponiendo”.

Desde un principio en este gobierno no hubo una buena planeación, reconoció Romina Jiménez, quien argumentó que por esa situación, se perdió el rumbo y fue parte de la curva de aprendizaje.

En cuanto a la segunda comparecencia, Romina Jiménez comentó que el contralor está fuera de la ley. “Considero que su plazo de 6 meses que marca la ley ya feneció, por lo tanto, tendremos que estar solicitando la destitución y la intervención de la Contraloría del Poder Legislativo, porque no se está dando cumplimiento a lo que mandata la ley; muchas veces el presidente lo ha dicho, nada por encima de la ley ni fuera de la ley. Entonces, si no se cumple con el requisito, pues tendremos que destituirlo del cargo y buscar a otra persona; nos tendrá que proponer a alguien que ya cuente con la certificación”. 

Romina Jiménez, desde hace varios meses, está pidiendo que se le entreguen copias de las actas de entrega-recepción, pero no se las han entregado; en la comparecencia del contralor, poco se habló de ello. 

“No me dejó satisfecha porque yo fui muy clara; yo solicité desde el mes de enero copia certificada de las actas de entrega-recepción, en primera, para saber quién estaba recibiendo; segunda, saber si quien estaba recibiendo, cumplían con los requisitos. No quedé satisfecha con su respuesta porque hasta el día de hoy, no se el estado real en que se recibió la administración, y eso creo que era parte del informe que tenía que decirnos el contralor”.

De igual forma, Romina expuso que sigue siendo opaco todo el tema del Comité de Adquisiciones, del cual, ella fue la única que votó en contra, ya que primero, se debía aprobar a la persona que estaría al frente de él. Y también lamentó, que el Contralor, no de información de los procedimientos argumentando que no lo hace por un tema de protección de datos personales, cuando ella como autoridad, tiene que tener acceso a ellos. 

Sobre el balance de este gobierno, Romina Jiménez dijo que considera que ha sido un año complicado, sobre todo, porque los recursos que se han obtenido de participaciones federales, estatales y los recaudados propios, “no están siendo claros en qué se están ejecutando; entonces considero que es un año que no van a poder dar los grandes resultados”.

Desde la perspectiva de la regidora del extinto PES, el 2020 será un año con muchas áreas de oportunidad para demostrar que se quiere realmente impulsar un cambio. 

“Ahora sí que no va a haber a quien echarle culpa; este año sí vamos a diseñar totalmente el presupuesto, y es por eso que es importante saber cómo se están comportando las áreas. Y lo más trascendental es, que espero que existan los cambios necesarios para que pongan a personas que verdaderamente sepan desempeñar el cargo; que cumplan con los requisitos para que la administración avance y que los ciudadanos vean ese cambio que esperaban del gobierno que se eligió”.

– ¿Qué decirle a la gente que votó por la coalición que llegó al poder, y que tú eres parte de ella?.  

– Lo que les diría es que lo que está en mis manos y en mis funciones como regidora, lo he hecho y de manera constante, paulatina y congruente con lo que digo y hago. Estoy cumpliendo cabalmente con las funciones que me tocan, y lo que no, lo exponemos y estamos haciendo toda esta gestión, como se lo dije en algún momento al presidente, para que este elefante reumático camine y avancemos de alguna manera, porque todo es en perjuicio de los ciudadanos.

La regidora sostuvo que el gobierno debe funcionar de una manera más dinámica y ágil, en donde los ciudadanos sepan que hacer un trámite no les va a llevar todo el día. “Que digan sabes qué, existe la tecnología y con ella, con una buena página y buenas aplicaciones, se pueda lograr una simplificación en los trámites; yo he pugnado mucho por la ventanilla única, para que sean ágiles los trámites y que a lo mejor algo que te tocaba trabajar, una respuesta de meses, sea de menos tiempo o de inmediato”.

– ¿Qué le cambiarías a este primer año? 

– Las personas que tal vez propuso el presidente como directores, que tuvieran la experiencia suficiente para desempeñar el cargo, porque precisamente ellos son los que ejecutan; que existieran las personas con el perfil idóneo para desempeñar el cargo y la obligación que se les encomienda.

Por último, Romina dijo que lamenta que el tema de tener un gobierno transparente y con rendición de cuentas sea complicado, y en gran medida, es porque no se quiere evidenciar la falta de conocimiento.

– ¿Algo que quieras agregar?.

– Sólo agradecer y comentarle a la ciudadanía que seguimos trabajando, estamos en pie de lucha y que estas oficinas siempre están abiertas para escuchar al ciudadano y atender sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *