Denuncia Joanna F. Torres “millonario subejercicio”

Regidores de Morena no apoyaron el proyecto de Ricardo Núñez

El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli aprobó, por mayoría, el Presupuesto definitivo que se aplicará en este 2020, el cual, ascenderá a 2 mil 502 millones 601 mil pesos; el documento final, recibió severas críticas por parte de la síndico Joanna Felipe Torres, quien enumeró una serie de inconsistencias y anomalías; y también, por una parte de la fracción de Morena, que reclamaba un plan de austeridad y se quejó de que tuvo poco tiempo para analizar.

La iniciativa del alcalde Ricardo Núñez Ayala se aprobó y pasó, gracias al apoyo y respaldo de los ediles del PAN, PRI, PRD y Partido Verde; la votación, quedó de la siguiente manera: 15 votos a favor; tres en contra de ediles de Morena; y dos abstenciones, la de la síndico Joanna Felipe Torres, y una regidora de Morena.

El Presupuesto, se aprobó en una sesión extraordinaria de Cabildo el viernes pasado; ahí, la síndico y presidenta de la Comisión de Hacienda, Alejandra Miranda, dio cuenta de las reuniones de trabajo que se sostuvieron, y del ejercicio completo para “ajustar” las diversas partidas presupuestales. Así, entre los puntos a destacar, dijo, está el de considerar un aumento salarial para los policías; compra de equipo y unidades para Protección Civil y Bomberos; compra de camiones recolectores de basura; pago de deuda, recursos para modernizar y digitalizar el archivo municipal; el destino de poco más de 230 millones de pesos para obra pública y 25 millones para el bacheo, entre otros.

INCONSISTENCIAS EN SU ELABORACIÓN

Luego de la explicación, en el debate de la aprobación del punto, la síndico Joanna Felipe Torres, quien también es integrante de la comisión, denunció una serie de anomalías e inconsistencias en la conformación del Presupuesto, y fue muy clara al señalar el porqué no podía votarlo a favor.

En su exposición, recriminó que no se entregaron todos los elementos para la conformación del Presupuesto y los que se entregaron, fueron de manera extemporánea por parte de Tesorería, y de las áreas que realizan la planeación y programación del Presupuesto.

“En realidad, todo fue entregado prácticamente el último fin de semana, y no todos tuvimos la oportunidad de realizar un análisis completo acerca de la información; sin embargo, con lo que se entregó, fue con lo que pudimos realizar un análisis y de ello me permito señalar mis conclusiones:

“Para poder analizar esta información y garantizar la transparencia en la erogación del recurso público y en el uso eficiente y eficaz de los recursos que tenemos, la verdad es que se contó con elementos insuficientes”.

“Los lineamientos para planear y presupuestar el gasto público determinan que se tendrá que realizar todo esto de conformidad a una justificación que entregue cada área y se analizará, realizando así el Presupuesto respectivo, por las áreas de Planeación y Tesorería; en las reuniones de trabajo que tuvimos, lamento informarles que, pregunté directamente a la tesorera si ella tenía una justificación de cada uno de los presupuestos por área, y me señaló que no la tenía”.

“Entonces, me pregunto cómo realizó ese concentrado y ese vaciado de información, sin saber lo que le estaban entregando las áreas;  y por lo menos daba una sumatoria razonable, cosa que no pudo contestarme nuestra tesorera”.

Según expuso Joanna Felipe Torres, la información fue entrega el fin de semana, es decir, después de que la comisión aprobó la dinámica de trabajo, por lo que no se sabía exactamente en que áreas se concentraban los mayores gastos; tampoco se sabían los conceptos.

“La información no contó con detalles por gasto ni concepto ni partida, a pesar de que su servidora lo solicitó en diversas ocasiones a la Tesorería municipal, desde la semana pasada, es decir, sólo se puso un concepto general sin que se señalara exactamente a que se refiere”, agregó.

“Si no nos hubiéramos dado cuenta, por ejemplo, de que el tema de arrendamientos y adquisición de vehículos, se refería al tema de basura, entonces este Cabildo hubiera aprobado que se arrendaran vehículos y que además se compraran, lo cual es un absurdo y eso lo tenemos que hacer del conocimiento de la ciudadanía; de eso nos dimos cuenta en la última reunión que tuvimos, de lo contrario, sería parte de lo que estaríamos aprobando en este momento”, señaló.

“Además, no nos hubiéramos dado cuenta que ya habiendo pasado enero y febrero, estaríamos aprobando un gasto, por un servicio que ya se prestó desde enero y febrero, cuando los gastos de un Ayuntamiento, tienen que aprobarse antes del pago, cosa que no sucedió y nos percatamos en la última reunión de trabajo”.

Joanna Felipe Torres dijo además, que los ingresos reales que se informaron, son menores a los presupuestados, es decir, “nos entregan un informe en donde nos señalan cuales fueron los ingresos que tuvo el municipio de enero a octubre: qué pasó entonces con el mes de noviembre y diciembre; el Presupuesto autorizado del 2019, fue de 2 mil 474 mdp, y los ingresos reales fueron de mil 897 mdp, es decir, que estamos presupuestando 20, cuando nada más estamos gastando 10; eso es lo que nos pasó el año pasado”.

Joanna Felipe Torres lamentó que, de las 5 áreas que concentran más del 80 por ciento del Presupuesto, no se haya tenido una justificación ni se les haya informado en qué se iban a aplicar los recursos.  

“Y no sabemos, porque no se nos presentó ningún programa ni en qué iba a gastar ese dinero”.

“¿No creen que debimos haber sabido de estas 5 áreas cuales son los programas o en qué se van a gastar todo el dinero que están presupuestando? Sobre todo de la primera, que es Tesorería y no supimos. Yo lo solicité vía verbal a la tesorera, vía oficio, que le entregué la semana pasada y jamás me contestó”, reprochó.

SUBEJERCICIO “PREOCUPANTE”

Otro tema del que alertó la síndico, lo cual calificó como “lo peor de todo esto”, es que de acuerdo con la información que se les dio y que pudo ser analizada, “tenemos un subejercicio del año pasado 2019; con esto, nos convertiríamos en el municipio que más subejercicio tiene de todo el Estado de México”.

Joanna Felipe Torres informó que, “el Presupuesto autorizado del 2019 fue de 2 mil 474 mdp; el Presupuesto ejercido hasta octubre, es decir, lo que se presupuesto y cuánto se gastó, se gastaron mil 210 mdp 236 mil pesos, es decir, tenemos un posible subejercicio de más de mil 264 mdp; qué le pasó a ese dinero; esa es la información que ustedes nos dan.

Entonces queremos saber, si todo ese dinero se lo gastaron entre diciembre y noviembre, porque acuérdense que sólo nos dieron el gasto ejercido hasta octubre; en qué se lo gastaron, y si no se lo gastaron, que se reintegre el dinero a las arcas municipales, o a las arcas estatales, o federales, de la cual fue sacado este recurso. Esto es lo que me parece lo peor, y creo que nosotros como ediles tenemos la responsabilidad de cuidar, en general, no sólo los síndicos, el erario público”.

La síndico del PAN dijo que, con ese dinero, se pudieron comprar miles de patrullas, y aún, con el sobreprecio con que se compraron en este año que pasó.

“Es un subejercicio muy alto; lo pregunté en sesión de trabajo antes de entrar a esta sesión de Cabildo, los compañeros que estuvieron en la reunión lo saben; nunca me pudo contestar la tesorera cual era el motivo de este subejercicio y dónde estaba este dinero; y no pudo, o no quiso”.

Y remató: “Y ya que no se nos fue aclarado en su momento y en su oportunidad, lo tengo que sacar aquí en Cabildo; ojalá que hubiera sido en una reunión de trabajo para que estuviéramos bien seguros de lo que votamos; por todo lo anterior, no podré votar a favor de este Presupuesto”.

DEMANDAN REGIDORES

DE MORENA UN AUTÉNTICO PLAN DE AUSTERIDAD

Por otro lado, el segundo regidor, Pablo Galván, de Morena, recriminó el hecho de que el Presupuesto 2020 no reflejaba una auténtica política de austeridad; dijo que las invitaciones a las mesas de trabajo, parecieron más bien, “actos de simulación”.

El regidor de Morena se quejó de las múltiples versiones del Presupuesto que se le hicieron llegar y el poco tiempo que se tuvo para su análisis y discusión; a pesar de ello, dijo, hizo una propuesta para ahorrar 9 millones de pesos en el área de regidurías y sindicaturas, y no se le tomó en cuenta. La propuesta, se la entregó al alcalde en la sesión de Cabildo.

En el mismo tenor se pronunció su compañero de Morena, Agustín Mercado Benítez, quien también se quejó de la premura en la que se le proporcionó la información, de tal suerte que este ejercicio no dejó de ser “un acto de buenas intenciones”, aunque la gente, dijo, al pensar en la llegada de un gobierno diferente, esperaría más que eso; esperaría acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *