“Dan chance” de entregar patrullas a “cuenta gotas”

Síndico reclama “madruguete” al querer inscribir en patrimonio las 33 primeras 

A pesar de que la empresa proveedora incumplió con la entrega de las patrullas en tiempo y forma, y ante la petición de varios ediles de rescindir el contrato de forma definitiva, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, tomó de decisión de continuar con el proceso y permitir que la entrega de las unidades restantes, fuera poco a poco, sin especificar fechas ni cantidades.

En la sesión de Cabildo de este jueves y ante la petición de la regidora Claudia Bravo y la síndico Joanna Felipe Torres, el alcalde Ricardo Núñez informó que, las patrullas “jurídicamente ya fueron entregadas, aunque faltan algunas que materialmente se entreguen”.

La regidora Claudia Bravo, dijo que ha solicitado de manera formal, una visita de inspección a la empresa proveedora para ver cómo va el tema de las patrullas, sobre todo, por los rumores de que ya han sido entregadas algunas. Ante esto, Ricardo Núñez informó que, efectivamente, ya llegaron más unidades, y que restan por entregar 7 unidades de la marca Kia, y 9 de las camionetas Ford, de las 63 que faltaban.

Al hacer una visita a la Comisaría, efectivamente había algunas unidades nuevas que aún no se ponen en funcionamiento, sólo que las cifras ofrecidas por el alcalde no coinciden, ya que hay 7 unidades de la marca Kia y 9 de las Ford, quizá, de las 63 restantes, por lo que faltarían muchas más por llegar.

Según dijo el alcalde Ricardo Núñez, él tomó la decisión de continuar con la compra con ese proveedor, porque ya estaba muy avanzado el proceso, y ante la urgencia de contar con más patrullas en la calle, eso sí, dijo, con la penalización por la mora en la que incurrió la empresa. Según comentó, como pena, se entregarán tres ambulancias y una unidad más para “trabajos de inteligencia”.

Según se informó, la petición que hizo Claudia Bravo y algunos de sus compañeros del PAN, será atendida y se ha programado una visita a la empresa que está encargada de proveer las patrullas, para el próximo martes; sólo estaría pendiente por confirmar la hora.

RECLAMAN INTENTO DE “MADRUGUETE”

Por su parte, la síndico del PAN Joanna Felipe Torres, expuso ante el Cabildo que hace algunos días, se le hizo llegar un listado de bienes para incorporarlos al patrimonio municipal, en el cual, venía la lista de las 33 patrullas que se entregaron en una primera etapa, las cuales, el Ayuntamiento en pleno, decidió rechazar por la serie de anomalías e irregularidades que se detectaron en la compra.

La síndico, pidió una explicación sobre este tema, ya que en una sesión anterior, el Cabildo no avaló la incorporación y en este acto, con la firma de 5 personas, se pretendía informar al OSFEM sobre la incorporación al patrimonio de esas unidades, situación que no avaló y puso en el documento, las razones por las cuales no firmó.

De igual forma, ante el cúmulo de anomalías que se han presentado con la compra de las patrullas, Joanna Felipe Torres pidió al alcalde, que informara sobre el curso del trámite de auditoría que prometió presentar, ya que ella, en su momento, presentó lo conducente ante el OSFEM y la Contraloría, trámite que aún está en espera de contestación.

El alcalde Ricardo Núñez Ayala, se limitó a leer un artículo de la Ley de Bienes del Estado de México, con el cual, quiso justificar la inscripción al patrimonio de las patrullas nuevas, y dijo que, de ser necesario, se pasaría para el aval del Cabildo. Comentó que, el documento del que hablaba la síndico del PAN, no tenía conocimiento de su existencia.

La síndico Joanna Felipe Torres lamentó que a los ediles no se les informe sobre estas determinaciones, sobre todo, porque ya en una ocasión se les sometió a consideración el punto, y lo mínimo que se esperaría, es que una vez más, se les diga la razón, fundada y motivada, por la cual se cambió de opinión.

En cuanto a la petición que le hizo Joanna Felipe Torres de informar sobre la auditoría que prometió que iba a pedir al OSFEM, Ricardo Núñez no informó nada, por lo que se presume que no la solicitó como lo ofreció. En contraparte, dijo que “ha estado muy de cerca revisando este tema, personalmente, y que todo el procedimiento se está llevando a cabo, cumpliendo todas las especificaciones”. Comentó que toda la información que se quiera saber sobre este tema, se podrá solicitar por las vías conducentes y que las autoridades competentes, podrán acceder a ella para su revisión si así lo solicitan.

EN DEFENSA DE LÍMITES TERRITORIALES

Por otro lado y en otro orden de ideas, la regidora del PAN, Claudia Bravo Langle, solicitó que se realice una mesa de trabajo para que se les informe a los regidores y síndicos, las pretensiones que tiene el gobierno de Cuautitlán sobre el asunto de los límites territoriales, esto, para darle seguimiento y conocer sobre la defensa que se hará ante la Legislatura del Estado de México.

Una vez que se fijó la fecha de audiencia para el próximo 8 de agosto, Claudia Adela Bravo comentó que solicitó la información de manera formal, pero que hasta el momento no se le ha hecho llegar. La regidora consideró conveniente conocer todo el expediente y ver la ruta que se va a seguir.

Claudia Bravo comentó que es necesario tener una reunión previa antes de la audiencia en el Congreso, y acordar la conformación de una comisión para poder asistir a ver ese asunto, sobre todo, porque se ha dicho que sólo se está llamando al alcalde y a la síndico.

En respuesta, el segundo síndico y presidente de la Comisión de Límites Territoriales de Cuautitlán Izcalli, Edgar Martínez, informó que en estos días se llamará a una reunión previa, en la cual, se convocará a las áreas involucradas, para revisar el diferendo y armar la estrategia, a la cual, dijo, serán convocados todos los ediles para quien quiera asistir.

De igual forma, el alcalde Ricardo Núñez Ayala, en su momento, comentó que si bien, es una reunión que organiza el Congreso, por su parte, él no tiene ningún inconveniente de que pudieran acompañarlo los síndicos y regidores que así lo deseen.

P5-F2 web

Joanna Felipe Torres.

P5-F1 web

Claudia Bravo Langle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *