Cuautitlán Izcalli fue sede de reunión de archivistas municipales

Con la participación de representantes de distintas demarcaciones del Estado de México, se llevó a cabo la 4ª Reunión de Archivistas Municipales en el Archivo Histórico de Cuautitlán Izcalli, donde se ponderó la importancia de estos recintos para conservar la cultura y trayectoria de cada uno de los pueblos, y además se reconoció la importancia de quienes laboran y se encargan de estos recintos.

El secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes, ofreció la bienvenida a los participantes y reconoció la labor de los archivistas porque “los documentos son parte de la identidad del municipio de Cuautitlán Izcalli, y de todos los municipios que hoy nos acompañan”.

Reyes Madero destacó el trabajo que se ha ido realizando durante la administración que encabeza el alcalde, Víctor Estrada Garibay, indicando que se ha conformado un municipio con grandes valores.

Comentó que las personas que colaboran en el Archivo “deben sentirse orgullosas de representar este lugar con tanto valor”.

Representantes de los archivos históricos de Atizapán, Cuautitlán, Coacalco, Coyotepec, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tultepec y Naucalpan realizaron un recorrido por la biblioteca “ Efraín González Luna”.

Durante la reunión estuvieron presentes el subsecretario Edgar Erik Rodríguez Sánchez; el jefe del Archivo, Luis Antonio Díaz Arriaga; y la encargada del Archivo Histórico de Izcalli, Ángeles Vera Ramos.

El secretario del Ayuntamiento agradeció a los asistentes su participación, resaltó la importancia de la labor que día a día realiza el personal en los archivos y el gran valor que tienen los inmuebles del municipio que guardan años de historia.

Destacó la importancia del resguardo de documentos, elaboración de respuestas, gacetas de cabildo, acuerdos de ayuntamiento, convenios y todo lo que hace vivir al Municipio.

Más tarde, el Asesor Técnico del Archivo del Poder Ejecutivo, Rogelio Mancia Benítez, brindó la ponencia “Depuración, uso de catálogos y lineamientos”. Mostró imágenes del primer Bando Municipal de 1973, uno de los documentos más visitados del Archivo Histórico de Izcalli. Dijo que el archivo cuenta con un museo en el que el público podrá disfrutar de la exposición de los 13 pueblos y la zona urbana.

Mancia Benítez expuso que se realizó la digitalización de documentos del archivo con el fin de preservarlos y con la posibilidad de ser revisados mediante una computadora, además de que se hizo una depuración de los catálogos.

El Archivo Histórico de Cuautitlán Izcalli cuenta con piezas arqueológicas, documentos originales de informes de gobierno, fotografías de archivo y el mobiliario que se utilizó en las distintas administraciones que son parte de la identidad de este municipio.

Para mayor información los ciudadanos pueden llamar al teléfono 5872 1921; el Archivo Histórico de Izcalli se encuentra ubicado en el Fraccionamiento San Antonio, en Av. Rancho San Antonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *