Buscan ediles fortalecer la identidad de Izcalli; crearán consejo consultivo

Ayudará al cronista municipal; se aprobó la convocatoria que se lanzará en unos días

El pleno del Cabildo aprobó, por unanimidad, la convocatoria para constituir el “Consejo Municipal de la Crónica”, el cual, será un órgano permanente de consulta y de propuestas para el mejor desempeño del cronista municipal. 

Alejandra Esquivel Corchado, regidora del PAN en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, y presidenta de las Comisiones Unidas de Educación Pública, y de Cultura e Identidad, dio cuenta de los trabajos que se llevaron a cabo para la conformación de la convocatoria.  

Según explicó Alejandra Esquivel, entre las funciones del cronista municipal, está el dar a conocer a la población, a través de la narración escrita o audiovisual, los sucesos históricos y de mayor relevancia que hayan acontecido en el municipio, así como promover, investigar y divulgar periódicamente el patrimonio histórico y cultural del municipio de Cuautitlán Izcalli.  

Asimismo, dijo, también tiene que procurar la conservación de los archivos históricos, así como realizar todo lo necesario para fortalecer la identidad municipal. “Una vez designado el cronista municipal, se convoca a los sectores público, social y privado, para constituir el Consejo Municipal de la Crónica, mismo que será un órgano permanente de consulta y de propuestas para el mejor desempeño del cronista municipal”, explicó.

Este Consejo de la Crónica estará integrado hasta por 7 ciudadanos honorables y distinguidos y será presidido por el presidente municipal; los cargos, se informó, serán honoríficos.

En los trabajos de las comisiones unidas, agradeció Alejandra Esquivel, participaron los siguientes ediles: Diana Hilda Ramos, Luis Trejo, Isabel Castro, Miguel Ángel Huesca,  Arturo del Moral, Agustín Mercado, Alejandra Miranda, Edgar Martínez y Germán González. 

Alejandra Esquivel, en el marco de la aprobación de la convocatoria, solicitó que se giren los oficios necesarios al área de Comunicación Social, para que sea ampliamente difundida, a través de todos los medios que estén al alcance del gobierno municipal. 

Llamar a comparecer a directores

En otro orden de ideas y en el apartado de “Asuntos Generales”, la regidora del PAN insistió en la propuesta de llamar a comparecer a los directores de área, lo más pronto posible. Lamentó que, a la fecha, luego de tres semanas que hicier la petición formal, aún no se programen. 

Desde la perspectiva de la regidora, la idea de mandar a comisiones la propuesta para que se programaran y se les diera forma a las comparecencias de los directores, no abona en las tareas de análisis que se tienen que hacer para que la administración marche de una mejor manera. 

Bajo este escenario, lanzó un llamado, muy respetuoso al presidente municipal, para que los llame ante el Cabildo, sobre todo, porque los directores ya deben tener sus informes y avances del trabajo realizado; ya se viene noviembre y así como van las cosas, no se sabrá hasta cuándo se presenten ante los ediles, reprochó la regidora del PAN en Cuautitlán Izcalli.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *