“Apuesta” el gobierno de Izcalli por “obras integrales”

Vialidades registran serios problemas por filtraciones en red de agua y drenaje; y por carpeta asfáltica vieja y sin mantenimiento

El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, “le está apostando” a la rehabilitación integral de las vialidades, esto, con el fin de acabar con el enorme rezago que hay en el deterioro de la infraestructura vial, y también, para que los trabajos tengan una mayor calidad y duración.

En una gira de supervisión de obra en la colonia “Jorge Jiménez Cantú”, en donde se hará nueva la red de drenaje y repavimentación con concreto hidráulico de la calle Pintores, que tiene una extensión de 660 metros lineales y 5 mil 868 metros cuadrados a rehabilitar, el alcalde explicó que un gran porcentaje de las calles y avenidas del municipio, tienen un deterioro considerable y ya no quedan con un simple bacheo.

Según explicó, la mayor parte de la carpeta asfáltica que hay en el municipio tiene más de 30 o 40 años de uso, y además, debajo de ella, existe una red de agua y drenaje también vieja que tiene muchas fugas de agua; esta situación, reblandece el suelo y destroza el pavimento con el peso de los vehículos. El problema, explicó Víctor Estrada, se agudiza y se complica en la temporada de lluvias.

Bajo este escenario, agregó, se están impulsando proyectos integrales como en la calle Pintores, en donde fue necesario cambiar el drenaje, ya que este fue colocado en el pasado de manera inadecuada y sus desniveles y cunetas, provocaron fracturas en los tubos, filtraciones y el deterioro de la carpeta asfáltica.

Víctor Estrada comentó que, así como este proyecto, hay varios más que se están trabajando de manera integral, como el caso de “La Frontera”, en donde fue necesario cambiar un tubo de 24 pulgadas de diámetro y de 300 metros lineales de longitud, y ahora se está trabajando en la colocación de concreto hidráulico para terminar de una vez por todas con el problema.

El alcalde admitió que el problema de baches y deterioro de calles y avenidas es grave, sobre todo, porque no hay recursos económicos suficientes para atender todas las demandas que hay, sin embargo, acotó, se están haciendo los mayores esfuerzos para abatir el rezago. “Estoy conciente de que no vamos a acabar con el problema, pero sí vamos a abatir el rezago lo más que podamos”, comentó a los vecinos.

Bajo este tenor, dijo que hasta la fecha, se han rehabilitado más de 200 kilómetros de calles y avenidas, sobre todo, las principales de la ciudad; “y pareciera que no hemos hecho nada”, afirmó, “la verdad es que no hay día en que no salgamos a trabajar en tapar baches y hacer repavimentaciones en la ciudad”.

Este año, informó el alcalde, se van a aplicar más de 200 millones de pesos para el tema de las obras públicas, en su mayoría repavimentaciones, y al tema del bacheo; por el momento, por la temporada de lluvias, las cuadrillas sólo están trabajando al 30 o 40 por ciento, porque el agua no permite trabajar y sólo se está tapando lo más emergente.

En tanto el clima lo permita, dijo Víctor Estrada, nuevamente se trabajará al 100 por ciento para seguir con el proyecto de tener vialidades en mejores condiciones, por lo que pidió paciencia a la ciudadanía y también, la exhortó a que pague sus impuestos de predial y agua para contar con recursos y atender en mayor medida las necesidades del municipio.

Y es que, hasta el momento, sólo el 65 por ciento de los izcallenses han pagado el predio y un 35 por ciento el servicio de agua, situación que no permite realizar más obras y mejorar los servicios. En el renglón de las finanzas, el alcalde informó que el recorte de la Federación, ya se reflejó en una disminución de 3 millones de pesos el mes pasado, y se espera que este siga con la misma tendencia.

Víctor Estrada explicó que, de los 600 millones de pesos que el gobierno federal destina a Izcalli al año, 400 se le descuentan de manera directa por diversos rubros, entre ellos, deudas del pasado por concepto de pago de agua en bloque.

Por último, el alcalde dio cuenta que, a pesar de los pocos recursos, se están haciendo trabajos importantes, como en Calzada de Guadalupe, en donde ya se acabó de repavimentar; la avenida “16 de Septiembre” y “Axayácatl”, en la Aurora y Axo-tlán, en donde se metió concreto hidráulico; se trabaja en la repavimentación de La Manga, que también está en proceso; en avenida Hidalgo, desde la iglesia hasta los arcos de Tepojaco, que ya se comenzó, entre muchos otros proyectos.

Jimenez Cantú

Pavimentadas web

P7-f11 web

P7-f10 web

P7-f9 web

P7-f7 web

P7-f6 web P7-f5 web

P7-f4 web

P7-f3 web

P7-f2 web

P6-f5 web

P6-f4 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *