Punto Medio

Se “cobraron a lo chino” finiquitos de 107 millones de pesos, ex trabajadoras del DIF de Cuautitlán #Izcalli.

El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, en sesión de Cabildo extraordinaria el día de ayer, dio a conocer que 4 ex trabajadoras del DIF municipal, embargaron cuentas y lograron sustraer la cantidad de 107 millones 717 mil pesos, producto de demandas laborales que interpusieron y que derivaron en laudos millonarios.

La sesión del Ayuntamiento, trató el tema de la ampliación de la partida “Subsidios y Apoyos” del Presupuesto 2021, para dejar el antecedente contable y destinarle ese recurso a la cuenta del DIF.

El alcalde Ricardo Núñez Ayala explicó que, a su juicio, ese “cobro fue indebido”, porque incluso, se embargaron cuentas de recursos federales que tenían un destino etiquetado; al margen de la “adecuación presupuestal”, el edil comentó que hay recursos que se interpusieron por esa adjudicación de dinero y que no descarta, que en el futuro se pueda devolver.

De lo poco que se sabe de los laudos, porque no se dieron a conocer mayores datos, es que son de demandas interpuestas por ex trabajadoras que laboraron por allá del año 2009. Tampoco, se dio a conocer el estatus del juicio y si además, se interpusieron otros juicios en contra de las ex servidoras públicas que demandaron y en contra de otros más, que por omisiones o falta de una buena defensa legal, provocaron que estos laudos llegaran a las dimensiones millonarias que están.

Tanto la adecuación presupuestal como el anuncio del cobro de estos laudos vía embargos, se da a poco más de 15 días de terminar la gestión. Finalmente la aprobación de la ampliación de la partida “subsidios y apoyos”, fue aprobada por mayoría de los ediles presentes: con 5 votos en contra, de los panistas Leticia Vaca, Germán González, Beatriz Campos y Sara Rodríguez, y la priísta Diana Hilda Ramos; además de dos abstenciones, de los regidores de Morena, Pablo Galván y Agustín Mercado Benítez.

En la sesión no hubo referencia ni condena sobre los laudos millonarios.

Salir de la versión móvil