Comunidad

Le exigen al alcalde vía amparo, videos del caso Jeshua Cisneros

A casi 90 días de la desaparición de Jeshua Cisneros Lechuga, su madre, reveló que ha recurrido a un juicio de amparo para exigir al presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, la entrega de videos que, según ha declarado públicamente, fueron captados por patrullas municipales el día de los hechos y que hasta ahora no han sido exhibidos a la familia.

“Nosotros solicitamos algunos videos por medio de amparo, porque el presidente municipal hace mención en sus conferencias de prensa de los que nosotros no tenemos conocimiento. Si esa información él la tiene, pues que nos la brinde”, afirmó.

La madre sostuvo que hasta el momento no han tenido contacto directo con el Ayuntamiento y que no han recibido material videográfico que permita avanzar en la investigación.

“Hasta el día de hoy nosotros no hemos visto dichos videos que él menciona”, subrayó.

El señalamiento coloca un nuevo elemento en el caso: la judicialización del acceso a información que, de existir, podría resultar relevante para esclarecer la desaparición.

JORNADA DE BÚSQUEDA EN EL EMISOR PONIENTE

Las declaraciones se dieron en el marco de una jornada de búsqueda de dos días encabezada por la Comisión Nacional de Búsqueda en coordinación con la comisión estatal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como elementos municipales.

Las labores se concentraron miércoles y jueves en el Emisor Poniente, un cuerpo de agua ubicado en Cuautitlán Izcalli, donde previamente se realizó un prerastreo que permitió identificar puntos de interés.

En el operativo participan Protección Civil, Policía de Género y personal especializado de la Comisión Nacional de Búsqueda. Hasta el momento no se ha reportado el hallazgo de indicios vinculados al caso.

“QUE HAGAN SU TRABAJO; NO LES PEDIMOS MÁS

A tres meses de la desaparición, Karla Lechuga expresó su inconformidad con el avance de las investigaciones.

“Nosotros seguimos sin entender por qué tenemos que seguir llegando a Fiscalía, seguir analizando evidencias que se supone que ellos tuvieron que hacer, seguir investigando nosotros, seguir buscando testigos”, señaló.

El reclamo es directo: “No les estamos pidiendo nada del otro mundo. Que hagan su trabajo.”

Insistió en que su consigna es encontrar a su hijo con vida. “Yo lo busco con vida. Esa es la consigna que me tienen que entender: con vida. Porque si esto se hubiera hecho como corresponde desde el día uno, muy probablemente yo ya lo tuviera conmigo”.

Karla Lechuga afirmó que no ha existido acercamiento formal con el gobierno municipal más allá de la presencia de Policía de Género en algunas diligencias. “El apoyo que ellos dicen tener hacia nosotros es mandar a la Policía de Género. Nosotros no tenemos ningún tipo de contacto con ellos”, indicó.

A 90 días de la desaparición, la madre reconoce que su vida cambió radicalmente. “Sí, me he convertido en buscadora; pero no por gusto, sino por necesidad”, afirmó.

Ahora forma parte de un colectivo conformado el 19 de diciembre, integrado actualmente por 17 familias con personas no localizadas, en su mayoría de Cuautitlán Izcalli, aunque también hay casos de Ecatepec (1), Tepotzotlán (1) y Nextlalpan (2).

La familia agradeció todo el apoyo de la ciudadanía y los llamó a que la sigan ayudando; y que cualquier información que se tenga, se la hagan saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *