Cabildo

Fracasa “intento orquestado” para callar a Valentina

Lo que parecía una intervención más dentro de la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli del lunes pasado, terminó por evidenciar un “intento orquestado” para silenciar la voz crítica de la regidora Valentina Loa, quien en su participación, emitió severos señalamientos hacia el presidente municipal Daniel Serrano Palacios, al acusar actos de opacidad y falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Apenas habían transcurrido unos segundos desde que Valentina Loa inició su intervención cuando, la secretaria del Ayuntamiento, Ivonne Blanco, se acercó al presidente municipal Daniel Serrano para comentarle algo al oído. Entre gestos y miradas, ambos parecieron acordar una acción inmediata: la secretaria comenzó a escribir en su computadora y, segundos después, se aprecia que envió un mensaje y una señal a la síndico municipal, María Barboza, quien abrió su equipo y, tras leer el contenido, interrumpió a la regidora solicitando una “moción de orden”, con el claro propósito de detener su discurso.

Lejos de amedrentarse, la regidora Valentina Loa continuó su intervención, subrayando que su exigencia de información no era un capricho personal, sino una defensa legítima del derecho ciudadano a la rendición de cuentas.

En su mensaje, afirmó que “la opacidad es corrupción” y que “cada vez que se intenta confundir o desviar la atención, se agrede la inteligencia del pueblo”.

El intento de “sabotaje”, sin embargo, no fructificó. La regidora mantuvo la palabra y concluyó su participación señalando directamente al alcalde.

En el video captado por el lente de Punto Medio, se observa el intercambio de miradas, gestos y la interrupción de la síndico.

Cabe mencionar que Daniel Serrano Palacios enfrenta una denuncia por violencia política en razón de género, y diversos sectores han interpretado estos hechos como una nueva forma de hostigamiento institucional hacia una de las voces más críticas dentro del Cabildo, y en este caso, con la participación de dos mujeres muy cercanas al alcalde de Izcalli, por cierto, del mismo partido que Valentina Loa.

El episodio deja ver la tensión política que atraviesa el gobierno municipal y la resistencia interna ante la fiscalización de los recursos públicos. Y aunque el intento por callarla no prosperó, el mensaje que dejó la regidora fue contundente: en Cuautitlán Izcalli, la voz crítica aún se hace escuchar, aunque algunos prefieran el silencio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *